Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Siete por una cadena de TV

CAMPOS ELÍSEOS

Por estos días, ni duda cabe, los medios son noticia.

Tras el gran anuncio de que tanto Televisa como Grupo Carso son "agentes económicos preponderantes" (es decir, tienen una mayoría en el pastel de radiodifusión y telecomunicaciones respectivamente) lo que implica acotarlos, se hizo el anuncio de que pronto se licitarán 2 nuevas cadenas de televisión nacional.

La licitación, largamente pospuesta, ha sido recibida bien, aunque con algunas dudas. Los negocios de radiodifusión, es decir tele, para nada se comparan con el de telecomunicaciones. Mientras el primero se disputará un pastel de publicidad de 3 mil 500 millones de dólares; el otro asciende a 34 mil millones de dólares y el 70% lo tiene Carlos Slim. Graaaan diferencia.

Para el primero (tele) ya se anunciaron las 2 cadenas que alientan la competencia; para el segundo, aún está poco claro qué se hará y las medidas tardarán.

Aunque la televisión es un símbolo histórico y político de apertura, es también un mercado sobre regulado de muchas maneras: de manera electoral, fiscal, con tiempos de estado y acotado en contenidos. Y ojo, poco a poco dejará de ser tan relevante si es que se abre en serio telecomunicaciones e internet.

Como sea, tele es tele. Los que saben ven a, por lo menos, 7 apuntados para contender por una nueva cadena…o las dos.

Todos los que siguen estarían en la posibilidad de juntar una "vaquita" de unos mil 500 millones de pesos (más los fierros, más la curva de aprendizaje) aún si es con ayuda.

Carlos Slim Helú. El hecho de que sea "preponderante" en telecomunicaciones no significa que lo sea en tele (radiodifusión). Para el ingeniero, son cacahuates mil 500 millones de pesos que por fin le daría la salida a tele que está prohibida en su actual concesión. Desde hace tiempo tiene con qué hacerlo: transmiten por internet desde hace 3 años; tienen estudios puestos. Tienen una alianza estratégica, por lo menos, con MVS. Han ganado ya transmisiones, como, recientemente, los juegos de Sochi 2014 y los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Brasil 2014 en toda América Latina, con excepción de Brasil.

Manuel Arroyo Rodríguez. Empresario sorpresa que compró "El Financiero" y se asoció con Bloomberg (ya transmiten noticias por tv restringida). Si bien corrieron muchos rumores de cómo es que se generó su fortuna, el Presidente Peña Nieto fue a la reinauguración y lo legitimó. Es presidente de Grupo Lauman y Comtelsat, empresas líder en el ramo de la producción de tv.

Olegario Vázquez Aldir. Dueño, entre otras cosas de Hospitales Ángeles, Grupo Imagen y Excélsior. Tiene ya dos canales funcionando: el 28 por televisión restringida-abierta y Excélsior TV. Y claro, estaciones radiofónicas.

Luis Maccise Uribe. Dueño de Grupo Mac Multimedia, tiene periódicos en Toluca, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro además The News, Capital de México, Estadio; Greentv (contenidos sobre medio ambiente por cable); la revista Cambio y 11 estaciones de radio más otras que se suman. Realizaron alianzas con grupo PRISA, Reporte Índigo y siguen creciendo… Cercano a Enrique Peña Nieto.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, que tiene 11 estaciones de radio. Es dueño de la estación XEH, pionera en la radio de habla hispana. Fue propietario de Canal 13 de 1967 a 1972, fecha en la que pasó a manos del gobierno de la República. En materia de contenidos de televisión, se enfocan al rubro deportivo, mediante Palco Deportivo. Hace tiempo, al ser cuestionado sobre qué significaba para él la televisión, respondió que era "una oportunidad".

Rogerio Azcárraga, presidente de Grupo Radio Fórmula. Este grupo tiene 35 estaciones propias en el país, y otras 48 afiliadas. Desde hace 11 años comenzó a trabajar para tener su propio canal de televisión, Telefórmula, que actualmente se transmite por televisión restringida, en México y Estados Unidos.

Siete puntos contra tres. La diferencia en popularidad que midió Mitofsky de las detenciones de Elba Esther Gordillo vs. "El Chapo".

CoIDH acusa a Calderón- PGR. Presionaron a jueces que liberaron implicados en Michoacanazo--Hank Rohn. Relacionaba liberación (por fallas) con impunidad.

Gobernación estrena decoración externa. Las rejas que protegen a esa dependencia estarán ya fijas a las banquetas de calles aledañas. Qué señal.

En la edición on line: Las dos muertes de "El Chayo" y el extraño caso de desarchivar investigaciones del sexenio pasado justo cuando viene Felipe Calderón a México, y cómo va la armonización de la reforma educativa.

[email protected]