Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Simulaciones legislativas * ¿A quién escucha Ebrard?

CAMPOS ELÍSEOS

Dirán que no es nuevo. Es verdad. Dirán, también, que es un preámbulo de lo que pasará en la "discusión" en las Cámaras legislativas cuando se "debata" la reforma energética y hoy mismo que se discuta en la Cámara de Diputados la Ley secundaria en telecomunicaciones. También es cierto.

Aunque ya se haya dado y se dé, hay mucho de triste, de simulación, de "maratón del absurdo", como bien lo bautizó Alejandro Encinas, cuando —en la madrugada del sábado— diversos senadores, sobre todo perredistas, seguían usando la tribuna para pedir que se discutiera tal o cuál reserva a la ley que invariablemente se contestaba con cinco palabras que sonaban a coro de tragedia griega: "No se acepta a discusión".

En esa madrugada del sábado, Carlos Brito (@Britovksy, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales) tuiteó algo que me pareció una buena pregunta que aún no sé cómo responder:

"¿Qué será peor?

A) Ser senador de oposición y saber que tus reservas van a la basura

B) Ser senador del PRI y no tener voz".

En esto estábamos cuando, de pronto, Javier Lozano tuiteó en una de las muchas veces que Dolores Padierna —haciendo uso de su derecho— subió a exponer una reserva: "Por enésima ocasión hace uso de la palabra @Dolores_PL Padierna. Para que vean que sí se le compite al preponderante del micrófono".

Qué curioso México: un país en el que todos quieren ser y se jactan (pero en corto) de ser preponderantes, pero nadie quiere que legalmente lo declaren así.

Preponderante. Prepotente. ¡Cuánto se parecen en los hechos las palabras!

Por cierto, el hecho de que hayan operado (de apendicitis) al presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, no parará la discusión de la reforma. Hoy mismo, aunque convaleciente de su laparoscopía, reabrirá la dictaminación de la reforma energética. De acuerdo con Penchyna, se contemplará que, dentro de los trabajos para evitar actos de corrupción, todas las empresas que participen en esta nueva etapa energética, se sometan a la Ley Federal Anticorrupción.

Aunque se discuta y apruebe hoy (martes) en la Cámara de Diputados, las leyes secundarias en telecomunicaciones distan mucho de ser un caso cerrado. Aunque no comprometió el voto del PRD, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas sí manifestó su desacuerdo —en lo general— con la ley y dijo que analizan posibilidades.

Javier Corral, senador panista que rebasó por la izquierda a todos los perredistas, ya dijo que buscará presentar un recurso de inconstitucionalidad para que sea la Suprema Corte de Justicia quien decida si esta ley secundaria se apega, o no, a la Constitución.

Falta ver hoy qué sucede en el Senado, con las leyes secundarias de la reforma energética.

Por lo visto, el PRI está de regreso con el (casi) famoso carro completo al que tan acostumbrado esta(ba) desde su primera temporada en la Presidencia de la República.

De las elecciones estatales en Coahuila y Nayarit, el PRI arrasó. En Coahuila ganó de 16 distritos…. ¡los 16!

Y en Nayarit, pese a que el PRI perdió la capital, Tepic, y ganó el PAN, ganó 16 presidencias municipales. El PAN sólo 3 y el "candidato independiente", Hilario Layín Ramírez Villanueva, sí, ese que dijo —luego aseguró que de broma— que había robado "pero poco" será el presidente municipal de San Blas. Sin comentarios.

Mención aparte, me parece que haya electores que hayan decidido de hacer de su boleta una protesta al anularlo. ¿Qué pusieron? Bueno, lo de hoy "No era penal". A que alguien ya registró la frase.

Si Marcelo Ebrard hubiera revisado bien las tarjetas que su equipo de trabajo le enviaba, y si hubiera escuchado los consejos, otra historia sería ahora.

Pero como el hubiera… sí existe, el resultado está ahí.

El 20 de agosto de 2007, Francisco Bojórquez, entonces director del Metro, le envió una tarjetita informativa, en la cual, le hacía algunas observaciones en torno al funcionamiento de la línea 12, que entonces estaba en proyecto:

—Si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea, se podrían originar accidentes muy lamentables…. yo le sugiero que decidamos trenes neumáticos, previniendo cualquier incidente grave en la nueva Línea 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal.

El 6 de septiembre de ese año se decidió que la Línea 12 fuera con ruedas férreas. Hoy esa línea lleva 119 días detenida por presuntas fallas en sus rieles y ruedas.

La crisis humanitaria de menores migrantes detenidos en Estados Unidos sigue provocando crisis en ese país; pero ¿qué proponen hacer de este lado de la frontera autoridades federales y senadores? En la edición on line se lo explico. Ahí mismo, cómo va el caso del preso 5557, Mireles, en el penal de Hermosillo, Sonora.

[email protected]