Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Sol, arena... e iniciativas atoradas *Canonizaciones y contradicciones

CAMPOS ELÍSEOS

En Semana Santa, desde una playa del Pacífico mexicano, Javier Lozano se comunicó vía chat con varios de sus compañeros en el Senado.

Que el dictamen venía bien, les decía. Les pedía su apoyo. Peero… no les dio, ni a ellos, el ahora famoso y vapuleado #DictamenLozano que ya se atoró en la Cámara de Senadores y quién sabe si salga en este periodo ordinario de sesiones.

Lozano calculó mal el apoyo que tendría dentro de su propio grupo parlamentario; ya no se diga afuera. Si en verdad era un operador del gobierno o de algunas televisoras para el tema, menudo favor les hizo.

Aunque ayer todos los panistas salieron en conferencia de prensa y muchos medios cabecearon con "Arropar a Lozano", la realidad al interior del grupo parlamentario es otra.

En una reunión interna que tuvieron todos los panistas por la mañana de ayer para tratar los temas del día, él insistió en discutir el dictamen ayer mismo u hoy. No hubo consenso. Perdió 24 a 7. Hasta los "corderistas", como él, afirmaban sotto voce que Lozano se había pasado… no respetó las formas ni con ellos.

Lo que pasa es que los panistas, aunque divididos, siguen siendo institucionales.

También ayudó que Lozano no le bajó tres rayitas a su actitud, sino seis. Tuvo que recular y serio de su actitud inicial de que todo iba tal cual y con aplanadora.

Será, quizá, hasta el lunes cuando comience la discusión en comisiones. Quizá.

Con la reforma aprobada ayer en el Senado me pregunto: ¿Qué sería de la familia de los hermanos Martín y Brayan Almanza Salazar? ¿de José Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo?

Los dos primeros —unos niños— murieron como producto de un ataque al vehículo en que viajaban, desde un retén militar en Tamaulipas; los segundos, lo recordará, eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, quienes murieron en un enfrentamiento entre militares y delincuentes en las afueras del plantel de esa casa de estudios en Monterrey.

Ayer, ¡al fin! tras años de peticiones reiteradas de muchas organizaciones que trabajan por los derechos humanos a nivel nacional e internacional, los senadores aprobaron y por unanimidad reformas al código de Justicia Militar que acotan su fuero. Al fin se cumplió esa parte del Caso Radilla.

En resumen: los militares y elementos de la Marina que cometan delitos en contra de civiles, serán juzgados por la vía civil y ya no por la militar. Si cometen delitos del fuero común, será en una prisión de este tipo donde cumplan su condena.

Ahora, está en manos de la Cámara de Diputados avalar estas reformas.

El próximo domingo se vivirá un día único: dos Papas de la Iglesia católica serán canonizados mientras en el Vaticano hay dos Papas vivos; el emérito, Benedicto XVI y el actual y actuante, Francisco.

Las canonizaciones, como bien lo escribió Bernardo Barranco, estos días es una de canonización de Estado.

Juan XXIII, "El Papa Bueno", el progre que impulsó el Concilio Vaticano II será canonizado pese a que no se le ha comprobado un segundo milagro; Juan Pablo II, tan querido en México, pero cuyo papado está manchado por no haber querido ver la corrupción de Marcial Maciel, y quien desdeño la Teología de la Liberación, será santificado a menos de 5 años de iniciada la causa de santificación, cuando oficialmente se debería esperar.

Es mensaje político del Vaticano: cede en el caso de Juan Pablo II, quien en su mismo funeral se pidió que lo hicieran "santo súbito"; pero pone a Juan XIII como un ejemplo de un papado muy distinto y al que parecer aspirar Francisco.

Por parte de México, van 30 obispos, además de Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, Javier Lozano Barragán.

El presidente Enrique Peña Nieto no asistirá; pero sí su esposa, Angélica Rivera.

El 22 de abril de 2013, Jesús Reyna comenzó su gestión como gobernador interino de Michoacán; fue cuando Fausto Vallejo se fue a Chicago y se sometió a un trasplante de hígado.

Casi un año después, el destino de Reyna, arraigado por la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada, es incierto. Ayer, José Trinidad Martínez Pasalagua, líder de los transportistas en aquella entidad, confirmó que Reyna es quien aparece en un video con él y con Servando Gómez La Tuta, líder de Los Templarios. Según el propio Martínez Pasalagua, exdiputado del PRI, a él lo "levantaron" y llevaron a fuerzas a ese encuentro.

Desde inicios de esta semana el video circuló en redes sociales y fue grabado a finales entre septiembre y octubre de 2011, justo al inicio de la campaña de Vallejo para gobernador y Reyna era su coordinador.

Cada día que pasa se vuelve imposible pensar que Vallejo no supiera nada.

En la edición on line: la chamba que le espera a la comisión de diputados que investigará la corrupción en Pemex, el Premio Cervantes a Poniatowska y las sorpresas del equipo de campaña de Cordero.

[email protected]