publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Suerte a los finalistas

LA FORMA DE DECIR D...

Señoras y señores, el futbol mexicano está estructurado de tal forma que el campeón de la temporada regular, de las 17 aburridas jornadas, no merece ningún premio, simplemente pasar en primer lugar.

Pero, clasifican ocho. Y pasó lo que pasa siempre en las Liguillas, Cruz Azul fracasó, Toluca fracasó, Pumas fracasó, América fracasó y a la Final se mete el León, que casi estaba a punto de hacer sus maletas, y se mete el Pachuca, que superó a Pumas y por poco pierde su ventaja en Torreón.

A los finalistas hay que felicitarlos. Jesús Martínez hoy en Pachuca ha hecho un magnífico trabajo con su equipo, unas instalaciones de primera categoría y además felicitarlo porque trató de romper un monopolio futbolístico trayendo a sus filas a un hombre como el ingeniero Carlos Slim, con mucho dinero y que le gusta el deporte, y aportó un porcentaje muy grande para el equipo León, cuyos jugadores fundamentales, a excepción de los extranjeros, salieron del Pachuca.

El problema del futbol mexicano es la famosa multipropiedad que siempre ha sido tan criticada y que no le da credibilidad al futbol. En México da la impresión de que algunos dueños les gusta la multipropiedad y en lugar de erradicarla, reformarla y contenerla, la aplauden porque, según ellos, sus equipos están bien balanceados.

Ese es un problema extrafutbol que ojalá lo corrijan a tiempo y sepan que no está bien y que se pierde credibilidad cuando dos equipos son del mismo patrón y comen de la misma mano.

Por lo demás, León juega mejor que Pachuca, y Pachuca cierra en casa, ambos tienen buenos técnicos, Matosas es mucho más moderno que el "Ojitos" Meza, pero tiene mucha experiencia y ojalá a los dos les vaya muy bien.

Hay otra gran Final del fin de semana y esa se juega en España, y es una temporada a 38 fechas y se da el caso que entre Atlético de Madrid y Barcelona llegan para escribir el campeonato.

Justamente cuando el Atlético va a decidir el campeonato ante el Barsa, una semana después decide la Champions ante el Real Madrid, y el Madrid, que se quedó con la Copa del Rey y mirando la Liga de reojo, tendrá que jugársela todo en Lisboa.

Con eso se cierra el futbol, descanso y Copa del Mundo, suerte para todos.