Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

* Tamaulipas: 1 góber, 3 comisionados * Palillos chinos

CAMPOS ELÍSEOS

Hoy, con la presencia de tres gobernadores además del de Tamaulipas, Miguel Ángel Osorio Chong dará a conocer una urgente intervención federal en ese estado, pasadito el mediodía en Reynosa.

Qué curioso: están convocados Rodrigo Medina, de Nuevo León; Rubén Moreira, de Coahuila y Fernando Toranzo de San Luis Potosí, pero no Javier Duarte, de Veracruz. ¿Cómo se puede hacer, así, un blindaje de Tamaulipas?

Parece que le hicieron caso al gobernador Egidio Torre, quien declaró que no necesitaba un comisionado. No nombrarán a uno, sino a tres; que es una petición que ha hecho la sociedad civil. Uno ya está en funciones en la zona sur: el general Miguel Amado Jiménez González. Los otros dos también serán militares y estarán a cargo de la frontera y la zona centro del estado.

Como si le faltara algo a Torre Cantú, ayer fue detenido su jefe de seguridad, José Manuel López Guijón —a quien habrían removido del cargo 10 días antes, según el vocero estatal—, por presuntamente ser el autor intelectual del asesinato de Salvador Haro Muñoz, jefe de inteligencia en esa entidad, quien murió la semana pasada en un enfrentamiento —ahora sabemos que fue emboscada— en Ciudad Victoria. O sea, Fausto Vallejo no sabía qué hacía Jesús Reyna, su secretario general de Gobierno; Egidio no sabía lo que hacía… ¡su jefe de seguridad! ¿Qué será peor?

Ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal se suicidó Ramiro Higuera Martínez, quien era jefe de departamento en esa dependencia, a la cual llegó en enero pasado. Su anterior cargo fue secretario particular de Miguel González Salum —hoy secretario de Finanzas— cuando era alcalde de Ciudad Victoria. ¿Tendrá algo que ver en esto? Habrá que esperar a las investigaciones.

La estrategia llega tarde, eso todos lo sabemos. Aunque se había anunciado ya desde la semana pasada, se hace también desde que la población decidió salir a las calles a manifestarse, algo que no se ve por allá. Este domingo —las cifras son variables, como siempre— al menos 4 mil personas salieron a las calles vestidas de blanco.

Será una estrategia diferente a la de Michoacán, debe de serlo. En ese estado en el que son legales las autodefensas, los tamaulipecos más bien han tomado como armas su pasaporte y su visa de Estados Unidos… digo, los que pueden.

Una dolorosa sorpresa la muerte de Lorenzo H. (por el onomástico de San Hormisdas, el 6 de agosto) Zambrano Treviño, CEO de Cemex. Hoy mi compañero Rogelio Cárdenas Estandía publica la que fue su última entrevista, apenas el jueves pasado, en Monterrey. Se publica en El Universal.

Activo tuitero, su último mensaje publicado fue hace 10 días cuando deseó un buen fin de semana a todos sus seguidores.

Nació en 1944, en Monterrey, Nuevo León. Desde hace 29 años dirigió Cemex, y durante este tiempo logró colocarla en 50 países, y posicionándola como una de las 3 cementeras más importantes del mundo y la mayor del continente americano. Estaba por comprar empresas en Europa, sureste asiático (pero no China) tras la fusión de las mayores dos cementeras del mundo, Holcim y Lafarge. A sus 70 años, con una salud que se consideraba buena, no tenían plan de sucesión. "Hay muchas cosas por hacer (no estoy pensando en la sucesión) para nada. Aporto a la compañía mientras siga así, seguiré", le dijo a Bárbara Anderson el 23 de abril.

En febrero de 2012 dejó la presidencia del Consejo del Tec de Monterrey —escuela de la que egresó como ingeniero mecánico administrador—, cargo en el que estuvo 15 años, y logró ubicarla como una de las mejores instituciones educativas del país.

Un abrazo muy cariñoso a su hermana, Nina Zambrano.

Ya quedó claro: José Manuel Mireles sí está loco; pero de amor, por "La Niña", como él la llama. Qué bueno que aclara que su nuevo amor tiene 18 años.

Lo escribió ayer en Twitter Rossana Fuentes Beraín (quien por cierto deberá reeditar Oro Gris, su libro biográfico sobre Lorenzo Zambrano y Cemex) y tiene toda la razón: el estatus actual de la aprobación de las leyes secundarias de las reformas parece juego de palillos chinos.

¿Se acuerdan del juego? Para sacar un palillo (digamos, la reforma energética), antes hay que sacar la político electoral, la de telecomunicaciones…

Y en eso están. Por lo pronto la político-electoral debe discutirse esta semana. Debió de haber estado lista el 30 de abril y ya está poniendo en entredicho las elecciones del 2015. Hoy sesiona la Comisión Permanente y se podría saber de más periodos extraordinarios —en el Senado y en la Cámara de diputados— para hacerlo.

Aún no hay elecciones ni toma posesión, pero Carlos Navarrete ya tiene en mente una de sus primeras banderas a defender. ¿Qué hará? Se lo digo en la edición on line. Ahí mismo, la respuesta de Cuarón a sus críticos, el regreso de Margarita Zavala y las peticiones de Amnistía Internacional al presidente Peña Nieto.

[email protected]