Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Un cubano desconocido * Céspedes se ha enfriado

RUIDOS DEL DUGOUT

Con pocos antecedentes luego de su paso por la Serie Nacional de Cuba y un muy breve período de adaptación a la pelota profesional, Odrisamer Despaigne sigue siendo un misterio para el beisbol en general.

Hasta para su propio club, los Padres de San Diego, lo es. Un club rico en pitcheo que metió al cubano a la rotación en el mes de Junio para una salida de emergencia en San Francisco, tiró tan bien, 7 entradas en blanco sin regalar base por bolas, que obligó a los Padres a darle una segunda oportunidad a pesar de que en ligas menores lució muy poco. El Domingo tuvo su quinta apertura y fue de súper calidad. 7 episodios y dos tercios sin hit lanzó ante los Mets hasta que Daniel Murphy le bateó un hit doble. "Tiene muy buena idea de cómo lanzar. Sabe qué hacer ahí arriba, piensa con cada bateador", me comentó el conocido scout Mike Brito en Los Angeles, el día en que Odrisamer se trenzó en buen duelo con Clayton Kershaw. Lo que más llama la atención es cómo este pítcher estuvo lejos del radar de todos los equipos, incluyendo San Diego, que lo firmó apenas en Mayo pasado. Lucía diferente en ligas menores, como aburrido, parece que necesita estar en un gran escenario para lucir. "Me ha ido bien, han salido las cosas, se ha ejecutado el plan pero falta mucha temporada, habrá juegos negativos, momentos en que tenga que ajustar", señaló el diestro con mucha madurez al terminar el juego dominical, esa obra maestra que cinceló hasta la octava entrada. Más admirable en este caso especial del pítcher que tiene una amplia gama de pitcheos y ángulos para lanzar, es el hecho de que el sistema de trabajo en ligas mayores es sumamente distinto a como se trabaja en su país. Por ejemplo, en Cuba los jugadores llegan 1 hora y media antes de sus juegos. Es ante todo un deporte y no una profesión aunque realmente la Serie Nacional es profesionalismo "disfrazado" de amateur. En ligas mayores los jugadores se reportan a las 2 45/3 de la tarde para un juego a las 7 de la noche. Y sobre la cantidad de lanzamientos, Despaigne nos aclaró que en su tierra el sistema se parece al de algunas ligas de beisbol amateur. Pitcher que llega a 100 lanzamientos no puede comenzar la siguiente entrada, puede seguir lanzando siempre y cuando tenga en sus manos la posibilidad de un juego sin hit ni carrera tal y como le ocurrió a este pítcher el domingo.

CÉSPEDES SE HA ENFRIADO

El flamante campeón del derby de jonrones, Yoenis Céspedes, bateó cuadrangulares descomunales en el evento de Minneapolis, pero en los juegos de su equipo, los Atléticos, no ha podido tener la misma suerte. Ya son 87 turnos desde que Céspedes botó la pelota por última vez.

Oakland ocupa el poder del cubano.