Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

* Versini mata acuerdos * La ley Werevertumorro

CAMPOS ELÍSEOS

Ayer inició la visita de estado del presidente francés François Hollande a nuestro país. El discurso político-diplomático es que le daremos vuelta a la hoja después del rompimiento registrado, a raíz del caso de Florence Cassez, detenida y sentenciada por secuestro; pero que fue liberada por violaciones a su debido proceso.

Tras el encontronazo Sarkozy-Calderón, Hollande y Peña Nieto están en otro tono… aunque hoy como ayer, otra mujer "contamina" la relación bilateral: Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel, quien está en una batalla legal con él por ver a sus hijos. Aunque la custodia la sigue teniendo ella; él no la ha dejado verlos en ya más de 800 días.

La clave la dio ayer en entrevista con El Universal el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza. Decía que Peña y Hollande decidieron reiniciar la relación con una condición interesante:

— Dejaron que temas que corresponden al juicio de los tribunales, y no al diálogo político, fueran dirimidos por la justicia sin interferencias del Poder Ejecutivo.

Literal. Fue una respuesta diplomática a Versini.

En mal momento para ella, Hollande le puso el cuerno a su pareja, Valèrie Trierweiler, situación que terminó en su separación. Y es que Valèrie ha sido defensora de su caso; sólo que ahora en la primera visita oficial —y en una en la que se cumplen 50 años de la primera visita de un presidente francés a México, Charles de Gaulle, quien fue recibido por Adolfo López Mateos, último presidente mexiquense antes de EPN— no pudo hacer gran cosa.

Aun así, sí escribió un tuit que causó revuelo porque llamaba a la diplomacia francesa a actuar. La pregunta en Francia era, entre otras: ¿hace bien Trierweiler en tuitear del caso? Algunos la desacreditaron, argumentando que ya sólo era una "persona privada".

Como sea, Hollande sí hizo pública referencia a Versini al hablar de "dramas conyugales". Dijo que su país no "abandona personas". El Ministro del Exterior, Laurent Fabius ahondó más:

"La situación es muy difícil en un nivel humano. Uno comprende que es un problema pesado el que representa para una madre separarse de sus hijos. Al mismo tiempo, es una situación muy delicada que está en manos de la justicia mexicana. Confiamos en la justicia mexicana, pero al mismo tiempo, obviamente, queremos una solución humana".

Ayer, en un recorrido por portales franceses, la nota fue que la visita de Hollande fue contaminada por el caso Versini y el tuit de Trierweiler. Tanto en Le Monde y Le Figaro (e incluso Le Parisien) comenzaban con el caso de Maude para después hablar del tema oficial. Y ohoh, todos mencionaban la cercanía de Peña Nieto con Montiel…

A todos los pendientes legislativos habrá que sumarle uno, al cual podemos ir llamando, la Ley "Werever".

Le explico: desde la semana pasada, varios videoblogueros, como Gabriel Montiel Gutiérrez, conocido como "Werevertumorro", y "Yuya", denunciaron que eran víctimas de su exrepresentante, Javier Talán Regis, quien les habría quitado sus derechos para subir sus contenidos a la plataforma de YouTube. Sus denuncias se viralizaron en las redes sociales.

¿Y a quién pertenecen los derechos de "Werevertumorro"?, esa era la duda. Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, los derechos son de Montiel Gutiérrez. Está registrado con el número 12835553, en la clase 41, perteneciente a "Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales". Talán Regis sí trató de registrar el nombre pero no pudo, lo confirmó un mail de Andrés Zárate, director divisional de promoción y servicios de información tecnológica del IMPI.

Por cierto, en San Lázaro, la Comisión de Justicia trabaja en una ley que ponga en claro el derecho de los contenidos que se generen para internet. Que ya se antoja también puede ser sujeto de un muy interesante debate, por cierto.

Me gustó mucho la película César Chávez, de Diego Luna, que se estrena el 1 de mayo. Me parece increíble cómo un personaje tan importante para muchos mexicanos y mexico-norteamericanos nos pase tan desapercibida.

Chávez nació en 1927 en Yuma, Arizona. Sus padres eran mexicanos y se fueron a trabajar en campos agrícolas. Fundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, NFWA, que luego se transformó en la UFW, por sus siglas en inglés. En la década de los 70 lograron que en EU se reconocieran los derechos de los trabajadores agrícolas.

Salí conmovida, indignada y también preguntándome qué ha pasado en estos tiempos que ahora, en pleno debate de una posible Reforma Migratoria, no haya esa unión que retrata la película y que se logró en los 70.

En la edición on line, la nueva comisión legislativa que investigará Pemex, el optimismo de Egidio Torre, y ¿cómo reaccionó el GDF al #Posmesalto?

[email protected]