Opinión

*2021: ¡Ábranse, cab..., que tengo prisa!

Amanecer Deportivo

Por  Raúl Brito

El Covid-19 le vino guango a los futuristas suspirantes a algún puesto bucrocrático o cargo curuleco de elección popular, y adelantaron 2021...a sus intereses muy personales. ¿El que se mueve no sale en la foto?

Hierve a borbotones la calentura preelectoral en el deporte de Mazatlán y vaya de qué manera: unos que, cual promotores 'libres y soberanos', ya andan muy metidos en la conformación de sus tribus (bueno, asociaciones o grupos 'quesque' revolucionarios en pro del deporte) y otros que, con cartera de funcionarios, se placean a sus anchas, presumen vanagloriosamente sus 'logros' en las -ahora- 'malditas redes sociales' (dijera el mesías) y buscan la acomedida proyección pa' brincar -cual maromeros de la política- a otro sillín más apetitoso. ¿El que se mueve no sale en la foto?

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los últimos días, el puerto se ha movido y conmovido de mucho trajinar entre sus sótanos, todo a pesar del funesto Covid-19 encima y con la mira bien puesta en el caldero político-electoral que derivará en la renovación de la gubernatura, alcaldías y otras tantas 'diputéiboles' que a más de uno trae mareado. ¿El que se mueve no sale en la foto?

Y es que, ronda por los malolientes pasillos de la farándula deportiva local, el nacimiento de un grupo que se hace llamar FUDAM (¿Frente de Unión de Deportistas Amateur de Mazatlán?) y que, se dice, parte de la pintoresca filosofía de ser 'un sector olvidado, no promocionado y no tomado en cuenta', pero que, llegado el momento, tendrá la fuerza, organización y identidad pa' decidir en un sentido y otro lo que más le convenga al deporte. ¡Ajúa!

El grupo le tira a 2021 cuando -por supuesto- habrá cambio en la administración municipal de Mazatlán y del que el Imdem -aún dirigido por el MC Humberto Álvarez, otro de los visibles suspirantes a brincar a un cargo más exquisito- no escapa de ese relevo. Este tema, sin embargo, lo desmenuzamos abajo.

FUDAM, cuyo lema parece será El despertar del Deporte (¿otro cuento demagógico de sembrador de esperanzas?), cuenta con mil activos (eso se dice) y su meta es llegar a los 5 mil para tener una fuerza -también eso se dice- que inspire respeto y confianza. Ajá.

Pero por otro frente (también del lado de la barriada) empieza a hacerse notar lo que pomposamente ventilan como Asociación de Deportistas de Mazatlán (¿oootra?), cuyo eslogan de batalla parece será éste que huele a más demagogia que las políticas 'quesque' transformistas que hoy nos mal gobiernan en el país: 'el cambio comienza en nosotros'. Y ya hasta fecha de presentación tienen (para agosto) e incluso una doctrina que parece salida de un cuento mareador al más puro estilo pejiano: 'Generar cambios trascendentales en nuestra sociedad, partiendo de la mejora de nuestra cultura social a través de las bondades que ofrece el deporte y la recreación'. ¡Ajúa!

Otro que suspira ya no para una 'diputéibol', sino para ¡la dirección del ISDE! (sí, como lo lee) es Humberto Álvarez, el aún titular del Instituto del Deporte, quien no pierde oportunidad alguna de autopromoverse jactanciosamente, alborotado junto con su jefe, el alcalde Benítez Torres, que está aferrado a ser candidato a 'góber' y a llevarse a su fiel dirigente deportivo a la dirección del Deporte estatal...si es que llegase a lograr la candidatura y ganar. Ajá.

Y, como 'el que se mueve no sale en la foto' (según el axioma cavernícola fidelvelazquista), el MC trae el brete de relevar a la Moncayo (la incapacitada directora del ISDE, que está en espera de su bebé) y, en su ambición, bien aplica aquella famosa frase atribuida a Nicolás Maquiavelo de que 'el fin justifica los medios' con tal de conseguir cuanto capricho se le antoje. Ajá.

Por ello y con perdón para los castos oídos que pudieran ofenderse, ¡ábranse, cab..., que tengo prisa! Y que el Covid-19 espere.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo