Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

4 culichis, 37 triunfos en LM

EN LA ZONA DE STRIKE
Avatar del

Por: Héctor Meza

"El secreto para ser buen mánager es mantener a los 10 peloteros que te odian, bien lejos de los 10 que aún están indecisos..."

Casey Stengel

Termina la campaña regular de la Liga Mexicana 2014 con buenas cuentas para cuatro lanzadores culichis. Dos son jóvenes que comienzan a cincelar sus respectivas carreras, uno más que parece alcanzar su madurez deportiva y con ello la consolidación en el profesionalismo y otro que, luego de tocar las Grandes Ligas, simplemente demuestra que su talento está para otras latitudes beisboleras.

En los primeros dos casos nos referimos a Daniel Zepeda y Amilcar Gaxiola. El primero es derecho, pertenece al Águila de Veracruz y en su primer torneo de tiempo completo con el equipo grande tuvo marca de 3-2 en ganados y perdidos con efectividad de 4.85, con 27 bases por bola y 29 ponches. Este es un muchacho que apenas hace un par de temporadas de la Liga Japac, estaba con el equipo anfitrión. Es surgido de la Liga Tres Ríos y sorprendentemente nadie de la LMP le ha echado un lazo.

El segundo, Gaxiola, definitivamente ya puede ser tomado más en serio en la pelota invernal. El zurdo de la Liga Humaya, que antes no fue aprovechado en Saraperos ni Petroleros, en este 2014 construyó récord de 10-7 con PCLA de 4.84 con los Olmecas de Tabasco. Incluso logró cubrir la ruta completa en tres ocasiones. Quizá tenga que mejorar en su control (49 bases por bolas contra 42 ponches), pero es indudable que estamos ante el amanecer de una buena carrera. Él pertenece desde el torneo pasado a los Venados de Mazatlán.

Madurez y consolidación son los adjetivos que bien caben en el derecho de la Liga Culiacán Recursos, Salvador Valdez, quien por fin tuvo una real oportunidad en la LMB; se la dieron los Vaqueros Laguna vía su mánager, Lino Rivera, y el tipo respondió con marca de 13-7; 38 bases por bolas y 87 ponches. Fue el estelar de la rotación lagunera y una de las grandes razones por las que el equipo estaba peleando un boleto para postemporada.

Pero mención aparte merece el zurdo Arturo López, este orgullo de la Liga Colhuacan con pasado reciente en Ligas Mayores. El muchacho tuvo su mejor campaña en Liga Mexicana y sus números (11-4 y 4.11 de PCLA) podrían servirle para una nueva oportunidad en Estados Unidos o intentar una aventura en Japón o Corea, cosa que bien sabemos, él está buscando, porque no tiene que demostrar en México y ya es hora de alcanzar mejores condiciones de vida.

Sacando cuentas, entonces notamos que entre estos cuatro serpentineros culichis acumularon 37 victorias, nada mal ¿No lo cree usted?

Tips. Hablando de culichis en buen momento, está el caso de Amadeo Zazueta en la Liga del Atlántico. Batea para .287 con 4 HR y 36 CP, fue al Juego de Estrellas y como ahí lo vio la directiva de los Charros de Jalisco, pues negoció con los Mayos de Navojoa y ayer logró obtenerlo en una transacción que le permite a la tribu quedarse en definitiva con el relevista Luis de la O, quien estaba prestado por los Algodoneros (hoy Charros). Los Tomateros no entrenarán mucho en Culiacán, pues su gira de juegos de pretemporada iniciará rápido. El 20 de septiembre jugarán en Guamúchil y el 21 en El Fuerte, ambas veces ante los Cañeros. Del 25 al 27 estarán en Nogales contra Naranjeros, Yaquis y Mayos; los días 28 y 29 en El Paso, Texas contra Hermosillo; el día 30 en Cananea contra Navojoa y del 2 al 4 de octubre en Tucson, Arizona, en el tradicional evento en que compiten también Naranjeros, Yaquis y dos sucursales de Grandes Ligas. Y podrían armarse más "careadas".

mezabeltran@hotmail.com