Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

5 tips para la entrevista de visa

PREGÚNTALE AL CONSULADO

1. Sea preciso y honesto.

La honestidad y credibilidad son factores sumamente importantes para los funcionarios consulares al estar evaluando su caso. El funcionario consular debe estar convencido de que la información que usted proporciona sobre su trabajo, familia y pasado es veraz, para así determinar si usted califica para una visa conforme a la ley. Así mismo, también es muy importante ser lo más preciso posible al responder las preguntas sobre su salario, antigüedad en su empleo, o cualquier problema legal que usted pudo haber tenido, para que de esta manera el oficial pueda determinar si usted califica para una visa. Si usted no proporciona dicha información de manera oportuna, su credibilidad quedará en duda y la visa puede ser negada. Tanto las instituciones de seguridad como los funcionarios de inmigración de Estados Unidos mantienen muy cuidadosamente los registros, por lo cual es de vital importancia que usted proporcione información sobre todos los eventos o situaciones que haya enfrentado, por mínimos o insignificantes que estos sean.

2. Sólo presente documentos legítimos.

Mucha gente le dirá que usted necesita una lista de documentos para su entrevista. Esto no es verdad, los únicos documentos requeridos son su pasaporte mexicano vigente, la solicitud DS-160 y documentos que demuestren sus lazos con su país, algunos ejemplos pueden ser sus recibos de nómina, carta de trabajo que describa sus responsabilidades o un estado de cuenta bancario que indique sus depósitos y retiros. El traer estos documentos no garantiza que usted va a ser elegible para obtener una visa, no obstante, si pueden ser de utilidad para que el oficial consular tenga la oportunidad de aclarar cualquier duda que pudiese surgir al respecto. Si usted presenta documentos falsos o estos aparentan haber sido elaborados intencionalmente para la ocasión, esto podría tener un impacto negativo en el resultado de su caso. Todo lo que usted presente debe ser legítimo.

3. Poder demostrar sus lazos familiares.

Este es un consejo similar al punto número dos, ya que es importante para los familiares poder demostrar la relación que existe con usted. Se recomienda traer documentos oficiales tales como actas de nacimiento, matrimonio o divorcio. Si su esposo (a), padres o hijos tienen visas y desea mostrarlas, tráigalas, o bien, las copias de las mismas. Si usted está divorciado, esté preparado para mostrar la documentación que lo compruebe. Es importante recordarle que estos documentos no garantizan que usted recibirá una visa, pero puede aclarar las dudas que pudiesen surgir.

4. Revise su solicitud DS-160 detenidamente.

La solicitud DS-160 es un documento fundamental para el oficial consular, y es de vital importancia que usted la llene de la manera más honesta y clara posible.

Como se indica en la solicitud, su firma está garantizando que la información es cien por ciento exacta hasta donde usted sabe. Revise cuidadosamente la información y cerciórese de que no hay errores o información faltante. Si alguna otra persona llena su solicitud incorrectamente, usted es el único responsable de la información proporcionada.

5. Relájese.

El gobierno de los Estados Unidos no desea que la entrevista para solicitar su visa sea una experiencia estresante. Siembre buscamos que nuestro trabajo sea rápido y eficiente, esforzándonos por brindarle el mejor servicio posible. En cada caso el oficial consular debe tratar de determinar la veracidad de la información que usted está proporcionando, por lo que es importante responder las preguntas que pudieran surgir en su entrevista rápida y brevemente. Además, trate de dar respuestas lo más detallado posible para cerciorarse que el oficial pueda comprender su situación actual y que a la vez pueda evaluar su caso correctamente. Mucha gente puede darle consejos o contarle sus experiencias, pero recuerde que cada caso es único. Por lo tanto ¡sólo relájese y sea honesto!

Si usted tiene alguna pregunta que le gustaría que se publicara, por favor envíenla por correo electrónico a [email protected] con el título de Pregúntale al Consulado.

También puede seguirnos en Facebook, https://www.facebook.com/USCGHermosillo, y en Twitter: @USConsuladoHer.

Para más información sobre el proceso de visas no inmigrante puede visitar nuestra página de internet http://spanish.hermosillo.usconsulate.gov.