Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A 47 años del asesinato del obispo José Torres Castañeda

ELENCO POLÍTICO

Marco Antonio Fox Cruz, auditor superior del estado, sufrió ayer un accidente carretero. Hasta donde nos encontramos, nos llegó la noticia del percance y de su traslado en helicóptero al hospital donde lo internaron, presentando traumatismo craneoencefálico. Su estado de salud era delicado. Elevamos las preces al Señor porque salga bien.

Cerro de la Memoria. Lo paradójico de la historia del exgobernador Alfonso G. Calderón, que estando sepultado casi al pie del Cerro de la Memoria, allá en Los Mochis, lo quieran borrar de la ídem, Francisco Cevallos, que durante su sexenio fuera delegado federal (de la Presidencia de la República), nos contó en Mazatlán la anécdota de la postulación de uno de los candidatos a la presidencia municipal porteña. Paco, hijo del excalde de Ahome, del mismo nombre, narró que estando reunidos en una sala de Palacio de Gobierno, Calderón, el tesorero Roberto Wong Leal y él, le entró una llamada de Gobernación al Ejecutivo estatal para informarle que su "gallo", Telésforo "Chito" Michel, no iba a ser candidato a presidente municipal de Mazatlán. Calderón, luego de colgar el teléfono y de informarles a sus contertulios el hecho, preguntó al tesorero: ¿A quién metemos, Roberto? Rápidamente el tesorero respondió: "A Rafael Ledón". Y Rafael Ledón Márquez, que era recaudador de Rentas en Mazatlán, fue alcalde.

"Chicharrones tronadores". A Telésforo Michel la iniciativa privada de Mazatlán no lo aceptaba y, pese a ello, Alfonso Calderón le había ofrecido la candidatura. Pero al no poderle cumplir decidió compensarlo con hacerlo diputado local, cosa a la cual también se opusieron los empresarios mazatlecos, y para significar su rechazo decidieron impedirle el registro en el PRI. Para ese efecto viajaron a Culiacán. Pero el astuto Calderón ordenó que el acto se trasladara a Casa de Gobierno y ahí, con los jerarcas priistas, le tomó al "Chito" Michel la protesta como candidato a diputado local.

Cuota. A partir del día 12 del presente mes y hasta junio próximo, la cuota de peaje en la autopista a Durango se reduciría al 50 por ciento. La Capufe no cumplió con lo esperado y mantuvo el costo. También anunció que en mantenimiento de la obra invertirá más de 500 millones de pesos. En tanto a la costera Culiacán-Mazatlán ya le hace falta una reparación en ciertos tramos, donde la cinta asfáltica parece raspador de queso. La carretera a Durango tiene el tráfico de 3 mil 500 a más de 7 mil carros diarios.

Primer mártir. A 157 kilómetros de la carretera Mazatlán-Durango se encuentra la Ermita, con una cruz grande, en memoria del primer obispo de Ciudad Obregón, José Soledad de Jesús Torres Castañeda, que fue secuestrado, torturado y asesinado el 4 de marzo de 1967. El clérigo fue enterrado en un aserradero llamado Los Bancos, en el kilómetro 21 de la misma carretera, cerca del Espinazo del Diablo, y llevado a la sierra de Los Altares. El 25 de marzo encontraron muerto a quien fuera párroco en Gómez Palacio y Tepehuanes, y consagrado obispo de Ciudad Obregón el 25 de febrero de 1960. El 30 de noviembre de 1959 lo había designado Pablo VI primer obispo de Ciudad Obregón y monseñor Luigi Raimondi lo consagró en la fecha citada. Cada año, el primer domingo de marzo, se recuerda su sacrificio con romerías de católicos a la Ermita ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, antes de llegar a El Palmito.