Opinión

A Banorte 150 y a Inbursa 153 mdp

Por: Darío Celis Estrada

A Banorte 150 y a Inbursa 153 mdp

A Banorte 150 y a Inbursa 153 mdp

El monto sustraído ilegalmente de las cuentas concentradoras de al menos cinco intermediarios financieros asciende exactamente a 310 millones 650 mil pesos. Estamos hablando del dinero que los hackers lograron retirar en las últimas cuatro semanas.

La primera que atacaron los ciberdelincuentes fue la casa de cambio Kuspit, de Rodrigo Ocejo. Dos hackeos, el 13 y 17 de abril, que significaron una pérdida de 3.3 millones de pesos. Después, el 24 de abril, se fueron contra Banjército, que comanda René Trujillo, al que le birlaron 3.5 millones más.

Nos dicen que estos primeros eventos fueron una especie de prueba que efectuaron los defraudadores. Sirvieron para establecer la ruta de punta a punta, dispersar los recursos en las cuentas que se distribuyeron en los bancos de mayor cobertura y efectuar el retiro de ventanillas en efectivo.

Una vez probado exitosamente el mecanismo, enfilaron hacia Banorte. El 27 de abril asestaron el primer golpe duro a un banco. A la institución que preside Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez le bajaron 150 millones de pesos.

El 8 de mayo estos mismos ciberdelincuentes consumaron el hackeo más alto. Fue contra Inbursa, el de Carlos Slim Helú y que lleva en lo operativo su hijo, Marco Antonio Slim Domit. A esta institución le sustrajeron 153 millones de pesos más.

Unos días después fueron contra la caja de ahorros Las Huastecas, que dirige Sabás Ledesma. Este intermediario, que posee unos 46 mil clientes en zonas serranas de Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, la quebrantaron 850 mil pesos.

En esa tesitura, ayer el propio Eduardo Osuna, director del BBVA-Bancomer, confirmó lo que en la víspera le informamos: que en cuentas de su banco se dispersó parte del dinero sustraído. Lo mismo sucedió con Banamex de Ernesto Torres, HSBC de Nuno Matos y Santander de Marcos Martínez.

Asimismo, ayer, en otra conferencia de prensa, el director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, también reconoció de alguna manera lo que aquí le expusimos sobre lo endeble de la infraestructura tecnológica del Indeval frente a los ataques informáticos.

El directivo reveló algo que resultó muy novedoso: que desde el 27 de abril el Banco de México que gobierna Alejandro Díaz de León le solicitó a la BMV utilizar su sistema de contingencia. Todas las operaciones del Indeval las migraron a la red del instituto central para blindarlas.
¿Qué tal?

RUTA DEL DINERO
La deuda del sector salud para con los proveedores de medicamentos ya bordea los nueve mil 800 millones de pesos. ¿Dónde quedó la bolita? Por lo pronto los funcionarios morosos resulta que hoy son flamantes candidatos a puestos de elección popular por el PRI. Ahí está José Reyes Baeza, candidato al Senado por su natal Chihuahua que le heredó a Florentino Castro la megadeuda del ISSSTE; Eruviel Ávila, en la lista de los pluris también al Senado que le endosó la bola de nieve al nuevo gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza; y Mikel Arriola, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México que le transmitió a Tuffic Miguel en el IMSS la coordinación de la próxima compra consolidada. La sospecha ante la negativa de liquidar viejos adeudos por medicamentos e insumos de salud, es que esos casi diez mil millones de pesos terminaron en las arcas del PRI y de las campañas políticas.

ARRANCA PEMEX
A partir de ayer se abrió el cuarto de datos donde está contenida la información técnica y financiera de los dos floteles que le adelanté hace unos días puso a la venta Pemex, que dirige Carlos Treviño. Estamos hablando de Reforma Pemex y Orgullo Petrolero, construidos en el astillero Hijos de J. Barreras, en Vigo, España. Cada uno tiene un valor de referencia de 198 millones de dólares y una capacidad para hospedar 700 trabajadores en plataforma. Del 18 de mayo al 15 de junio PMI Internacional estará respondiendo las dudas de los interesados. Las ofertas se entregarán a más tardar el 22 de junio. Esta filial que lleva Isaac Volin analizará las posturas y en caso de que haya ganador lo comunicará ese mismo mes. La inglesa Clarksons, que en este proceso representa Michael Braid, es el agente vendedor.

NISSAN SATURA
Pues nada, que Nissan Mexicana está sobre inventariado en sus plantas de Aguascalientes y Morelos. La automotriz que dirige Mayra González no está logrando colocar principalmente sus modelos sedán en los mercados de exportación y doméstico. Hablamos esencialmente de los Sentra, Máxima y Altima. La red de distribuidores calcula stocks de hasta 120 días, cuando el estándar son 45 días, lo que equivaldría a unos 116 mil vehículos atorados. Esta circunstancia se da por la combinación de dos factores. En Estados Unidos dichos hubo un cambio de preferencia: los sedanes están siendo desplazados por camionetas más potentes y mejor equipadas, también en buena medida porque el precio de la gasolina bajó. Aquí por la caída en general de las ventas, en particular en el segmento de los subcompactos.

DIFIEREN APPS
La SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, difirió para el miércoles de la próxima semana los fallos de las cuatro APP (Asociación Público Privadas) carreteras. El acto estaba programado para ayer pero los testigos sociales que supervisan el proceso a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura, de Óscar Callejo, solicitaron una semana más para terminar de analizar bien las ofertas económicas. Nos referimos a la Campeche-Mérida, Arriaga-Tapachula, Tampico-Ciudad Madero y la San Luis Potosí-Matehuala. En conjunto significan contratos por más de 10 mil millones de pesos. Son las últimas APP que saldrán en este sexenio.