Opinión

A Colosio lo pudieron haber asesinado en Mazatlán o Culiacán

Por: Fernando Zepeda

Ya lo venían cazando. A Luis Donaldo Colosio pudieron haberlo asesinado en Sinaloa, particularmente en Mazatlán. A 24 años de su asesinato en Lomas Taurinas, las palabras que en corto cruzamos con Luis Donaldo un día antes del suceso, aún están frescas en la memoria. Quienes planeaban asesinarlo —hay una versión— revisaron los escenarios en los que andaría el entonces candidato presidencial. Lo estaban cazando. Ya lo tenían señalado. Y por circunstancias que aún se desconocen oficialmente no atentaron en su contra en su visita a Mazatlán el 22 de marzo de 1994. Tampoco la mañana del 23 cuando estuvo en Culiacán. Dos eventos vino a encabezar a Mazatlán. Uno en la glorieta Sánchez Taboada, cuyas fotografías fueron amplificadas después de su asesinato porque se buscaba “rostros sospechosos” entre los asistentes. Y el segundo evento fue en el Estero del Infiernillo. Al concluir este evento abordamos la camioneta conducida por Luis Donaldo, el periodista Francisco Chiquete y quien esto escribe. Platicamos fluido con el candidato. Tenía perfectamente claro lo que Sinaloa necesitaba para su fortalecimiento. Y de Mazatlán comentó que al llegar a la Presidencia le quitaría la peste a “caca” que invadía el puerto y que recibía a los visitantes al arribar por la carretera al sur. Mucho se ha escrito sobre su asesinato. Lo que es una gran verdad son los rezagos que México tenía en 1994 y que hoy aún siguen presentes. En lo particular si lo hubieran dejado llegar a la Presidencia, el país hubiera tenido una buena oportunidad. Va desde aquí a donde quiera que él se encuentre, un saludo fraterno al Rarotongo, como le decíamos algunos amigos.

Supervisarán autopista Mazatlán-Durango. Los gobernadores de Sinaloa y Durango estarán hoy en el tramo carretero que desde enero quedó destrozado por el incendio de una pipa. Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, y José Rosas Aispuro, de Durango, en su momento gestionaron por todos los medios para que la SCT resolviera a la mayor brevedad el daño a la autopista y esta fuera reabierta. Los daños a la economía en Mazatlán por la ausencia notoria de visitantes de aquella zona fue señalada en su momento por el sector turístico. Hoy, ambos gobernadores atestiguarán la reapertura de la autopista Mazatlán-Durango. Y aunque se dijo que la reapertura será parcial (solamente uno de dos carriles por ambos sentidos), esto permitirá que se reactive el turismo en la víspera de Semana Santa y Semana de Pascua.

Con hándicap en contra. Manlio Fabio Beltrones estuvo en Culiacán para oficializar al grupo de priistas que cargarán en sus espaldas la promoción al voto a favor de José Antonio Meade en Sinaloa. En el estado quedó como coordinador el exgobernador Jesús Aguilar Padilla que sabe perfectamente bien que la encomienda es harto difícil. Se nombró a coordinadores por zonas y también estos a coordinadores por municipios. En la zona sur le corresponderá a Jesús Manuel Melendez coordinar las acciones. Exlíder de la federación CTM y exdirigente del Sindicato de la Radio, el exdiputado federal sabe cómo desarrollar trabajo político. Hasta donde se sabe, las brigadas que harán los trabajos de tierra estarán enfocadas única y exclusivamente a la promoción del voto a favor de Meade. Se evitará cruzarse en las acciones que realicen los candidatos al senado, diputados y alcaldes. 

En esta nota:
  • En El Blanco
  • Colosio
  • Sinaloa