Selecciona tu región
Opinión

¿A dónde va la Guardia Nacional?

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

A partir de septiembre, en que entre en funciones la nueva legislatura, se presentará la iniciativa de reforma y se empezará a discutir el destino de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que se quede bajo el mando de la SEDENA, mientras que la oposición se opone tajantemente a lo que denominan “militarización del país”.

Son momentos cruciales para el país, cuando desde el vecino estado de Sonora llegan noticias que los sicarios de los carteles del narcotráfico llevan ya varios días peleando en Magdalena de Quino, en que hace poco se suscitaban cierres de carreteras y enfrentamientos en Aguililla, Michoacán y en que las denominada auto defensas de El Machete, vandalizaron y tomaron la alcaldía de Pantelhó en Chiapas. 

Hace dos años, para la creación de la Guardia Nacional se acordó un artículo transitorio, que permanecería 5 años incorporada al ejército y que luego pasaría a mandos civiles, pero el gobierno federal argumenta que no quieren que se eche a perder y que termine asfixiada por la corrupción, como termino la Policía Federal, bajo el mando de Genaro García, que ahora está preso en Estados Unidos y de Miguel Ángel Osorio Chong, acusado de millonarios desvíos de dinero. “Tenían que salir huyendo de los hoteles porque no les pagaban el hospedaje”.  

Aseguran que la imagen de la Guardia Nacional está muy alta, en segundo lugar en aceptación por la población, solo después de la Marina, mientras que el ejército ocupa el tercer lugar y en el presupuesto del 2022 se plantea destinarle 50 mil millones de pesos adicionales para contratar más elementos, ya cuenta con 120 mil y más de 170 cuarteles construidos, para que tenga presencia en todo el territorio nacional y logre la ansiada pacificación. 

La propuesta de cambio es que la SEDENA que actualmente cuenta con dos cuerpos de armas, esto es: el ejército y la Fuerza Aérea, adicione un tercero, que sería la Guardia Nacional, que cada una de las corporaciones tenga sus propios mandos, pero que a su vez dependan del estado mayor conjunto liderado por la Secretaría de la Defensa y el general Luis Crescencio Sandoval. 

Especialistas de la SEDENA presentarán y defenderán la iniciativa en el Congreso de la Unión y como parte de la preparación del terreno, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de la Marina lanza un mensaje en el cual critica que en México “no hay servidores públicos honestos, que se enfrenta un problema de alta corrupción”, que en las fuerzas armadas sí preparan a los jóvenes para que sirvan a los mexicanos y que cuando incurren en delitos los castigan. Las cartas están sobre la mesa.

Popurrí. Que ya todo esta listo para la consulta popular que se efectuará el próximo domingo 1 de agosto, reporta el titular del Instituto Federal Electoral, Francisco Cabrera Valenzuela, ayer se empezaron a repartir los paquetes con las papeletas a los directivos de las 211 casillas que se instalarán en Ahome. Enjuiciar a los expresidentes es un tema casi tabú, porque la pregunta que se somete a consideración es diferente.

“En México no hay servidores públicos honestos”, Almirante Rafael Ojeda, Secretario de Marina

 
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones