Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿A dónde vamos?

BANDERA

Por: Rodolfo Peña Farbel

¿A dónde vamos?(Foto temática/ Pixabay)

¿A dónde vamos? | Foto temática/ Pixabay

La formación de México es el resultado sublime y trascendente de una multitud de hazañas heroicas comenzadas en 1519 por Hernán Cortés, Padre de la Patria (no don Miguel Hidalgo), continuadas durante tres siglos hasta 1823, en que termina esa etapa con el derrocamiento y asesinato de Agustín de Iturbide, realizador de la Independencia (no don Miguel Hidalgo).

Fue una etapa civilizadora, constructora, cristianizadora, de crecimiento y consolidación en el avenimiento tan afortunado de nuestras dos razas originales del mestizaje de que dios quiso dotarnos, bajo la idealista guía de los reyes de España, los virreyes y la Iglesia.

Así nos forjamos como Nación, de lo cual debemos estar orgullosos y agradecidos. Pero llegaron los ingleses a nuestra vecindad a tratar de apoderarse de lo nuestro o de dominarnos de cualquier modo. Nos quitaron mucha tierra sus descendentes y favorecieron nuestra independencia para obtener el dominio.

Desde el siglo XIX nos traen a rastras y hacemos lo que ellos quieren, como tutores empedernidos muy autoritarios. Hasta ahora VAMOS A DONDE ELLOS NOS LLEVAN, situación anormal, indigna y vergonzosa y gravemente inconveniente.

Debemos manejar el timón de nuestra nave nacional para estar en la condición ideal que proclama nuestro Himno Nacional: “Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva - De la paz el arcángel divino - Que en el cielo tu eterno destino - Por el dedo de Dios se escribió”. Esta es obligación de todos, pero lo más obligados, ineludiblemente, son los políticos, porque esa es su razón de ser.

Rescatemos nuestra dignidad y soberanía sobre la base de lo que somos, lo que significa acentuar y sostener nuestra idiosincrasia para detener esa actual desmexicanización que implica la protestantización y la “americanización” con que tan obsesivamente nos asfixian los eternos piratas vecinos del norte.