Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A espera del alza

GUASAVE

Seguramente no será lo que esperan, tampoco lo que necesitan. Del incremento que propone el Consejo de Administración de la Junta de Agua Potable de Guasave, el alza al cobro del servicio, si acaso, pasara sobre los índices inflacionarios que tuvo la economía el año anterior.

No obstante, habría que decir que de alguna u otra forma por menor que sea el aumento que le autoricen, será por lo menos un ligero alivio a sus "ahorcadas" finanzas a fin de operar con mejor margen de maniobra el pavoroso déficit presupuestal.

Si al asunto, calculando que el aumento no rebasara el cinco por ciento, se le busca la cara amable, se verá entonces que la nueva tarifa que fijaran los diputados en un descuido y no está tan peor, sobre todo si se toma en cuenta la precaria situación económica en que se encuentra la mayoría de la gente que consume el vital elemento.

Sin que hasta el momento el Congreso del Estado haya asumido una postura de cara al planteamiento de la Jumapag, a fin de no castigar demasiado los bolsillos de los usuarios, autorizara un incremento prudente.

En ese sentido la Jumapag tendrá que posponer la rehabilitación de varios sistemas que sobre todo en el medio rural, precisamente por falta de dinero, operan con dificultades técnicas y en tanto no se compongan las cosas, igual sería aplazadas algunas inversiones que hacen falta.

Aparte, en cuestiones de administración, operación y gasto corriente que son rubros que se llevan un alto porcentaje de los ingresos, están "apretándose el cinturón" con el propósito de que entre lo que se recauda y el egreso, haya un mejor equilibrio.

Lo importante es que a pesar del gravísimo bache económico que está a punto de colapsar a Jumapag, por el momento y por obra y gracia de los ajustes que se realizan y con el incremento esperan que se les apruebe, estarían disminuyendo los riesgos de que se presenten mayores problemas con repercusiones para los miles de consumidores.

Una cosa si hay que advertir, por un lado la recuperación de la cartera vencida que alcanza grados de alarma y por otro el pago oportuno del servicio es fundamental para empezar a resolver las serias carencias que enfrenta el organismo.

Otra arista que igual debe atenderse y que en parte corresponde a la conciencia de los usuarios, es el hecho de que si por años asumimos por estar asentados a la vera de un río como el Sinaloa este sería fuente inagotable del recurso natural y acostumbrados a no carecer de él, hoy debemos estar concientes de que la situación ha cambiado.

Enseñarnos a cuidar el agua antes que la naturaleza empiece a cobrar el derroche que de ella se hace desde tiempos inmemoriales, tendría que ser la nueva cultura que debemos adoptar, pues de lo contrario, los únicos perjudicados seremos nosotros.

¡Que se la jueguen!.- Razón no le falta a Pepe Menchaca, el empresario que confesó públicamente su proyecto de ser presidente del Comité Municipal del PRI, cuando dice que sería oportuna una consulta a la base para escoger al "agraciado".

Y es que habiendo tantos tiradores por la misma posición sin que haya visos de un acuerdo que produzca la unidad a favor de uno de los más de seis aspirantes, bueno, pues irse al terreno, ciertamente no sería la solución, pues ello provocaría más división, al menos los priistas se van a entretener un rato.

José Menchaca por lo que se dice trae buena maquinaria y un jovero para sustentar sus pretensiones. Ya se verá.