Opinión

A extirpar la discriminación

Por  Tomás Chávez

Lanzan estrategia para mejorar educación y atención en niños.(Cristina Félix/ EL DEBATE)

Lanzan estrategia para mejorar educación y atención en niños. | Cristina Félix/ EL DEBATE

En momentos en que el gobernador Quirino Ordaz y la SEPyC se adelantan a poner en marcha en Sinaloa el programa de educación integral para niños de entre 1 y 5 años, que no se esperen a ingresar a la primaria, en el Congreso del Estado analistas de reconocido prestigio local y nacional discutirán hoy sobre la necesidad de preservar la educación laica y evitar la discriminación en escuelas.

En el foro que se efectuará hoy participan el exprocurador de la República Diego Valadez, con el tema “Razones para defender el estado laico”; la expresidenta del consejo estatal electoral Juliana Araujo, “Discriminación e intolerancia a las minorías”, y el exdirector de la Facultad de Derecho de la UAS Gonzalo Armienta Hernández, con “Educación publica laica, garante para prevenir la discriminación en escuelas”.

Además, Roberto Blancarte expondrá sobre pluralismo religioso y no discriminación. En pocas palabras, la educación oficial se debe mantener como laica, gratuita y obligatoria, en beneficio de la mayoría de los estudiantes y familias que acuden al sistema educativo financiado por el gobierno, sin embargo, es necesario elevar el nivel educativo, que no se quede rezagado y que impulse los valores y la formación de profesionistas y de ciudadanos útiles a la sociedad.

Popurrí. Hasta la cocina se va el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox, y le declara la guerra al alcalde Guillermo Chapman y a gran parte de los integrantes de su gabinete y asegura que acudirá a la Auditoria Superior del Congreso del Estado para que se investiguen las acciones irregulares en que han incurrido.

Denuncia la compra de ambulancias a sobreprecio, el hecho que el coordinador de prensa, David Membrila, haya contratado y le pague a una estación de radio que es de su propiedad, y que Paúl Corona sea a la vez funcionario público y proveedor del ayuntamiento, también impugna a Radio Ahome y el excesivo gasto del Ayuntamiento.

Con esto se le abre un nuevo frente en contra que Billy y sus colaboradores tendrán que atender de inmediato, aunque hace tiempo que Polo Palafox lo trae en la mira.

LIMPIA. Trasciende que de un momento a otro, en cuanto pasen las elecciones de Baja California y Puebla, la dirigente nacional de Morena, Yeicold Polevnski, se podría dejar venir a Sinaloa a investigas los graves actos de corrupción y cambio de bando y “moches” en que han estado incurriendo algunos de los diputados del Congreso del Estado, denunciado por ellos mismos, pero hasta el momento no se deslinda quiénes son los buenos y los malos de las dos fracciones en que se han dividido.

Ya hay precedente en el Estado de México, donde se castigó y echó para afuera del partido a los diputados que “se vendieron” al gobernador priista Alfredo del Mazo. Cuestión de tiempo.

PRÓFUGOS. Que da para mucho más el caso del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, ligado a la corrupción de Odebrecht, que aunque ya se amparó para que no lo detengan, pero su abogado está echando de cabeza a Joaquín Coldwell, Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto; exige que comparezcan.