Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A la falta de obras, se suma la sospecha de malos manejos

EN EL BLANCO

Cuál transparencia. A lo ineficaz. A la falta de resultados de la administración feltonista, ahora habría que sumarle la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos. En una investigación realizada por la periodista Teresita Rodríguez y publicada en el diario digital Fuentes Fidedignas, se da cuenta de gastos inflados en los que se han encontrado pruebas que confirman graves irregularidades. Tan solo por mencionar un caso, se habla de la rotulación de los vehículos oficiales del Ayuntamiento feltonista, que se inflaron en más de 13 veces al precio normal. La situación pinta de cuerpo entero a la administración que encabeza Carlos Felton. Y se advierte que si se ordena una revisión a fondo de lo que han realizado hasta hoy, tal vez se encuentran con otras sorpresas. La actual administración evidentemente no ha logrado armar un programa de obras importantes. Solo obras de maquillaje y ornato se aprecian. Y aún así ya se ha comenzado a cuestionar la transparencia en los dineros públicos. Y si se comprueba que están haciendo mal uso de los dineros del pueblo, entonces estaremos enfrente de una administración parecida a una "pasista-jorgeabelista". Que se agarre Mazatlán.

Pena ajena. Desde antes de que se lanzara la convocatoria, ya se sabía quién sería el nuevo Auditor General en Sinaloa. Y es que lo menos que se puede decir del "procedimiento" aplicado por el Congreso del Estado para elegir al relevo de Marco Antonio Fox, quien falleció en un sospechoso accidente automovilístico, es que fue muy manoseado. Los diputados tienen motivos para por lo menos preocuparse. Ellos formalizaron el nombramiento de Antonio Vega, cuando en todo Sinaloa ya se sabía que él sería. ¿Quien filtró el dedazo? No lo sabemos. Pero está claro que quien o quienes lo hicieron fue para exhibir a los diputados. Porque ellos son quienes cargaron con la responsabilidad de nominar al nuevo titular de la ASE. Así las cosas, desde antes de tomar posesión, Antonio Vega llega cuestionado. Y los diputados que avalaron su nombramiento, en realidad hicieron el ridículo. Resultaron títeres de por lo menos el tercer piso. Vaya usted a saber de quién o quiénes más.

Escándalo en puerta. El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Conapesca y la propia Sagarpa, se han colocado en el "ojo del huracán". Trascendió que el Inapesca firmó un cuestionable contrato con una empresa para operar el recién abanderado buque de investigación pesquera BIPO. El contrato es mayor a los 280 millones de pesos. Supuestamente lo ganó una empresa de reciente creación y que está bajo sospecha. El periódico Reforma ya lo publicó. Ahora habría que esperar qué hace el gobierno peñanietista.

Los aspirantes. Quienes se creen con posibilidades ya están tejiendo con los grupos. Y con los líderes de estos. En el sur de Sinaloa, para el 06 distrito electoral podrían cerrar la lista dos nombres, el joven Karim Pechir, quien recorre constantemente los municipios esta zona, y el dirigente campesino Germán Escobar. Se asegura que de ahí saldrá el candidato. Y por lo que se refiere al 08 distrito electoral, con cabecera en Mazatlán, el nombre de Irma Tirado se repite con constancia, sin embargo, el exalcalde Jorge Abel López quiere la candidatura y anda picando piedra. Por el lado del PAN, en el 08 distrito, además del nombre de Salvador Reynosa debe de sumarse el de la señora Sylvia Treviño de Felton, que no pierde oportunidad de promoverse. En el 06 distrito, el PAN está escaso, pero la podría buscar con el exalcalde José Luis Villagrana.

[email protected]