Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A nadie le interesa comprar la casa de gobierno en Sinaloa

Desinterés. Con todo y la difusión que se le dio a la convocatoria de subasta pública de la Casa de Gobierno y que el inmueble se encuentra en uno de los sectores de mayor plusvalía de la ciudad, no hubo ningún interesado en adquirir la propiedad que fue residencia de muchos exgobernadores de Sinaloa. Ni los funcionarios que estuvieron a cargo del proceso de compraventa daban crédito al desinterés que hubo en la convocatoria. Esperaron hasta la hora fatal, y nomás no llegó ningún comprador ni algún interesado, por lo que fue declarado desierto este concurso y se deberá emitir una nueva convocatoria. Parece que el precio piso de 37 millones de pesos es muy elevado para quienes habían manifestado su interés en un principio. Habrá otra oportunidad.

Ausencias. ¿Por qué no estuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel en el acto de inicio de la Semana del Conalep en tu comunidad? ¿Por qué no estuvo el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave? Tras el evento de ayer en Los Mochis, muchos dentro del PRI y fuera de él empezaron a contestarlas a su manera. Sin embargo, en lo que unos y otros coinciden es que esto son señales de que más que institucional encajan en lo político, comprensible por el momento que se vive. Si Ordaz Coppel hubiera asistido, se hubiera interpretado que mantendría viva la aspiración del director general del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, que pelea la candidatura priista a la alcaldía de Ahome. Pero como no lo hizo, dicen que el alcalde Álvaro Ruelas Echave de ahí se agarró para tampoco asistir y dejar más claro ese mensaje. Sin embargo, se dice que Angulo Castro tiene muy claro los motivos por los cuales el gobernador no asistió, pero más claro tiene los de Ruelas Echave. ¿Entonces le seguirá para adelante o no? Más temprano que tarde se va a saber.
 
Critican las promesas.
Con un enojo que difícilmente podía ocultar, el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Guadalupe Guillén Rentería, criticó el actuar del gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, así como a sus funcionarios, porque el mandatario les dijo y prometió que iba a encabezar de manera real el apoyo a los agricultores, pero no se ha visto al gobernador manifestarse de alguna manera por la situación de los agricultores. Además, el hecho de que el gobernador no cumpla con la promesa en un caso que lleva ya mucho tiempo estancado lo deja mal posicionado junto con su equipo de trabajo y ocasiona que no haya confianza hacia las autoridades.

Contención de daños. Al parecer esa será la estrategia que desde el Gobierno del Estado tratarán de aplicar respecto al serio recorte presupuestal que sufrió la presa Santa María dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018. Los comuneros reclaman que de los mil 800 millones que necesitan para la ejecución de esa obra, recibir solo 150 millones solo servirá para que la constructora le dé mantenimiento a sus unidades. El titular de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo ayer en Mazatlán que la obra continuará y buscarán más esquemas para financiarla. Lo cierto es que luego de décadas de esperar, la gente ya no cree. Lo peor es que cuando hubo recurso, las obras se mantuvieron paradas por largos periodos: primero por transportistas que reclamaban trabajo; luego por los dueños de las tierras, quienes reclamaban que les pagaran sus tierras antes de construir la presa. Ahora, sin suficientes recursos, todo bajará de velocidad.

Castigados. El dirigente del PRD en Guasave, Luis Miguel Verdiales, asegura que el hecho de que solo una obra se le haya asignado a Guasave en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año es solo porque la mayoría priista en el Congreso de la Unión está castigando al municipio por el simple hecho de que en esta región se han inclinado por una opción diferente cuando eligieron diputado federal, lo cual resulta inaudito, pues esa medida está afectando a toda la población, incluidos los que votaron por los tricolores. Habría que ver cuánto dinero se le asignó a las regiones donde el PRI ganó la elección federal. El propio diputado priista, José Menchaca, asegura que le faltó cabildear a la alcaldesa para lograr más obras.