Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A partir de hoy, la UAS tendrá que regresar dinero a jubilados

ELENCO POLÍTICO

Difícil trance para la Universidad Autónoma de Sinaloa porque a partir de hoy no sólo tendrá que suspender, en acatamiento a una resolución de la justicia federal, la retención del 9 por ciento de las percepciones de los trabajadores jubilados, sino también regresar los mil 420 millones de pesos que le descontaron a los 400 empleados que dejaron de laborar al jubilarse, que les estuvieron deduciendo de sus pagos desde 2008 cuando entreó en vigor el Fideicomiso para los Jubilados. El laudo emitido por el Tribunal Colegiado de Circuito de Mazatlán, así lo resolvió recientemente y obvio que la institución está obligada a cumplir con ese ordenamiento.

No regresará. Pero en la semana, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, declaró que la UAS no regresará ningún dinero del Fideicomiso a los jubilados y que, incluso, recurrirá a instancias más altas para impugnar la decisión. El rector se coloca en riesgo de que le apliquen sanciones administrativas si no cumplen con ese ordenamiento de la autoridad. A ese Fideicomiso, la UAS aporta un peso por cada peso que descontaba a los jubilados. El descuento, según el espíritu con que nació el Fideicomiso es para sostener la jubilación dinámica de los trabajadores. Pero los jubilados consideran correcto que se les descuenten a los actuales trabajadores para que en el futuro entraran en ese "estatus", más no a ellos que ya no laboran y que no tienen por qué aceptar esos descuentos para favorecer a los trabajadores sucesores.

A otra cancha. El caso tendrá repercusiones judiciales, administrativas y políticas. Primero, si el rector mantiene la advertencia de no regresar el dinero, por la tirante situación económica por la que atraviesa la Universidad que ningún dinero le alcanza para satisfacer sus necesidades, segundo, en ese sentido, el asunto laboral-judicial pasará a la cancha del Poder Legislativo en busca de mayores recursos. También en el orden administrativo será tema que tendrá que abordar el Gobierno del Estado para buscar ayudar a la UAS. Pero en lo político, el problema podrá hacer crisis contra el grupo de académicos y laboral que desde hace tres periodos maneja la Universidad, y desatendieron escuchar otros criterios en la toma de sus decisiones. En lo particular, pudiera afectar la carrera política del diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, considerado como una alternativa para derrotar al PRI en el 2016, por la fuerza y dinamismo que desarrolla. Este asunto podría convertirse en el "Waterloo" cuenista de convertirse en émulo de la familia padilla que maneja la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Cursos por recursos. El Congreso del Estado instalará hoy su segundo periodo ordinario para ponerle énfasis a la reglamentación de leyes para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el Estado. Además, dijo el presidente de la Jucopo, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, se legislará sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal para homologar el Código de Justicia Penal Estatal con el Federal, para introducir la práctica de los "juicios orales"… Por cierto que ayer el Congreso y la Auditoría Superior del Estado sostuvieron otro curso con paramunicipales para capacitarlos en las últimas disposiciones de la administración de recursos. Eso es parte de darle transparencia al uso de recursos públicos, dijo Marco Antonio Fox, titular de la Auditoría Superior del Estado, quien agregó que este año se impartirán 28 cursos presenciales y 24 no presenciales.