Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A plantear nuevas estrategias para Semana Santa

EN EL BLANCO

Semana Santa, el reto. Lo inmediato debe preocupar. Más que pensar en cómo planear el carnaval del próximo año, la Semana Santa está enfrente y eso es lo que se debe de atender. En carnaval, Olas Altas y la plazuela Machado las convierten en cantinas.

Pero en Semana Santa toda la avenida Del Mar es un hervidero de gentes que, además de disfrutar las playas, se dedican a beber alcohol. Y por las noches la situación empeora. Ya el alcalde Carlos Felton adelanta que podrían cercarse zonas de playa para que ahí las gentes disfruten de eventos musicales.

Esperemos que no estén pensando también en cobrar accesos y algo peor, consecionar áreas como lo hicieron en carnaval. Finalmente Felton tuvo que reconocer que el asesinato de una joven madre de dos menores de edad ensombreció el carnaval.

Pero sigue insistiendo que los operativos dieron resultado, cuando precisamente por esas fallas un sujeto se introdujo armado a la zona de la plazuela Machado y asesinó a la joven mamá. ¿Cuántos más no se habrán metido? Pero por fortuna no hicieron daño.

Una voz autorizada. El general Moisés Melo lo dijo. Los protocolos de seguridad en materia de manifestaciones deberán de replantearse. Y es que para el asesor del gabinete de seguridad en Sinaloa, en primer lugar los policías que acudieron a la manifestación del pasado domingo "Pro-Chapo", debieron ir desarmados y equipados con otras cosas, menos armas. Como es sabido, en esa manifestación hubo disparos. Y fueron los agentes policiacos quienes los hicieron.

Por fortuna no hubo lesionados por armas de fuego. Pero sí hubo golpeados. Y ahí está el caso de los periodistas de Noroeste, que ya interpusieron su denuncia por las agresiones y amenazas recibidas.

Algo parecido sucedió en Mazatlán con otro fotorreportero de Noroeste, que acudió a cubrir el asesinato de la joven señora que se registró en la plazuela Machado. Nuestra solidaridad a los compañeros periodistas. Y exigencia que castiguen a los responsables.

El agarre que viene. Pasada la borrachera carnavalera, la realidad. En Mazatlán se velan armas para la elección de síndicos y comisarios. El pronóstico es que el PRI y el PAN se darán con todo. Y no es porque se trate de una elección entre partidos políticos.

Lo que sucede es que aún sin serlo, tradicionalmente se convierte en una medición de fuerzas entre los partidos políticos. Habrá que ver cuál será la apuesta que tengan otros partidos como el PRD y PT, que en la práctica han quedado muy debilitados.

Habrá que ver si el PAS le entra. Lo que sería una novedad. Y en el ámbito nacional, en el PAN la pelea por la dirigencia ha entrado en una etapa interesante. Dos serán los aspirantes. Ernesto Cordero, que representa los intereses del expresidente Felipe Calderón, y Gustavo Madero, que busca reelegirse en la presidencia del PAN e impulsar las nuevas corrientes políticas del panismo nacional.

Todo parece indicar que Madero se encamina a una reelección. Por lo pronto, en Sinaloa la mayor parte de los grupos panistas están manifestándose a su favor y la labor del coordinador de Madero en Sinaloa Martín Heredia va viento en popa.

[email protected]