Opinión

¿A qué va AMLO a USA?

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

"Ofrenda en el Monumento a Abraham Lincoln, desde Washington, EE. UU.", publicó en su Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador. | Foto: @lopezobrador_

Una verdadera tormenta de opiniones contradictorias está levantando la visita a Estados Unidos que emprendió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. La oposición, entre ellos el senador priista Mario Zamora, opina que “va a ponerse de rodillas ante Donald Trump”, mientras el diputado federal morenista Iván Ayala Bobadilla lo defiende con todo y resalta la importancia de la entrada en vigor del T-MEC, de hacer nuevas negociaciones con el país del norte que es nuestro principal socio comercial y además la primera potencia mundial.  

En opinión de Mario, no debió ir, no hay ningún motivo que lo justifique, debido a que el Tratado de Libre Comercio ya se firmó y entró en operación, que la reunión con Donald Trump es meramente política, que lo necesita para fortalecerse en algunos estados rumbo a la elección de noviembre y. Que los demócratas están protestando y nos iría muy mal en caso de que pierdan los republicanos.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Habrá que revisar los resultados, además no es una visita de Estado y el ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá, y ya no hay nada que negociar, además no se puede confiar a Trump.  
Como tigre  Iván defiende a AMLO, explica que la política tiene muchos simbolismos, pero que quienes se oponen son contradictorios porque magnifican su figura al decir que puede ser el fiel de la balanza en la elección presidencial de Estados Unidos, cuando a rato insisten en que está cayendo su popularidad.  

Claro que es popular entre los mexicanos, aquí y allá, porque los paisanos que emigraron se fueron porque no tuvieron otra opción, los malos gobiernos corruptos anteriores los obligaron a irse, y esos mismos grupos que fueron desplazados del poder y de los privilegios que tenían antes, ahora se oponen a todo. Igual armarían un escándalo en contra si se negara a ir.

Antes del fin de semana se pueden saber los resultados, positivos o negativos de la visita. No cabe duda que es una jugada arriesgada, pero como dice el mismo AMLO, la política es eso, de correr riesgos y de negociaciones. En pocas palabras, es como caminar en la cuerda floja y sin protección.

Popurrí. Cayó de sorpresa el enroque que anunció ayer en el gabinete municipal el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro, por instrucciones del alcalde Billy Chapman, al dar posesión al exdirector de Atención Ciudadana José Antonio Contreras como secretario de Desarrollo Económico, en lugar de Omar Cabrera. A Contreras lo suple Héctor Morales, y para los que en todo ven señales encriptadas puede ser una jugada futurista de colocar gente de completa confianza en los puestos claves para lo que se venga rumbo al 2021. A como están las cosas, nadie está seguro en su puesto.  

ASPIRANTE. El regidor fortense Carlos Sarmiento Carabeo se apunta para la grande, y dice que contenderá por la candidatura a la alcaldía por el PAN, que hay condiciones favorables para arrebatarle el control al PRI y espera que se concrete una alianza opositora que le garantice el triunfo, aunque le apuesta al trabajo que ha realizado.

COVID. Todo el noroeste: Sonora, Sinaloa y Baja California, siguen en semáforo rojo. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo