Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿A quién beneficia la declinación de Margarita Zavala?

Por: Héctor Ponce

Margarita Zavala. Foto Reforma

Margarita Zavala. Foto Reforma

La declinación de Margarita Zavala a la candidatura independiente a la Presidencia de la República moverá el tablero nacional. Los simpatizantes se repartirán principalmente entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Por simple afinidad partidista una parte menor de los seguidores panistas que deja Zavala se iría con el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

La otra parte, el grueso de los que apoyaban a la candidata independiente, así como los más cercanos, se estarían sumando a Pepe Meade, sobre todo aquellos de la corriente calderonista.

Recordemos que panistas del grupo del expresidente Felipe Calderón fueron compañeros de gabinete de José Antonio Meade y algunos ya se unieron públicamente a su campaña. Desde el año pasado en el PAN existe una fuerte división, razón por la que Margarita Zavala renunció a treinta años de militancia y buscó la candidatura independiente.

En Sinaloa, el panorama no es diferente: el panismo está totalmente dividido, el grupo de simpatizantes de Margarita Zavala están en contra de la actual dirigencia del PAN, incluyendo a sus candidatos, así que todo indica que buscarán una opción diferente o independiente.

Regresando al anuncio de la declinación a la candidatura Independiente a la presidencia de Margarita Zavala, fue evidente que no levantó y era intrascendente su participación en la contienda.

En el primer debate de candidatos a la Presidencia no lució nada bien, estuvo muy nerviosa y definitivamente no contaba con una estructura que la respaldara. En la misma situación se debe encontrar el otro independiente, Jaime Rodríguez, el Bronco, pero se antoja muy difícil que se baje de la elección.

La primera declaración de declinación de Margarita Zavala fue durante la grabación de Tercer Grado, ahí expresaba que decidió retirar la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política, esto para dejar en libertad a las personas que la apoyaban.

Por la tarde subió a sus cuentas oficiales de redes sociales un video titulado “Renuncio a mi candidatura”, donde explica las razones para salir de la contienda y afirma que no declina a favor de ningún candidato.

Además, llama a sus simpatizantes a que voten en libertad, en conciencia, a que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México. Aclara públicamente que no negoció nada ni con nadie.

Las reacciones fueron positivas, y, evidentemente, para conseguir jalar las simpatías, Ricardo Anaya afirmaba que Margarita es una mujer valiente y de principios, señalaba que sus aportaciones al país, y en particular a la actual contienda electoral, han sido muy valiosas. Se le olvidó que fue él quien la obligó a renunciar al PAN.

Mientras que José Antonio Meade brindó su mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, la describía como una mujer honesta, inteligente y congruente: “Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

Debate. Con la salida de Margarita Zavala de la contienda por la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral realizó los ajustes al segundo debate de candidatos.

Entre las medidas sería dividir el tiempo que le tocaba a Zavala entre los otros cuatro candidatos, esta sería la mejor salida porque se le darían más minutos y no se acortaría el tiempo del debate presidencial.

Sinaloa. Continúa subiendo de nivel la guerra sucia y los ataques en la contienda por el Senado. Las redes sociales están inundadas con fake news y son promocionadas con portales falsos. A partir del debate se desató la campaña negra principalmente en Facebook. Así que muy pendientes.

Memoria Política. “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”: Bertolt Brecht.

En esta nota: