Opinión

¿A quién beneficia la salida de Margarita?

Avatar del

Por: En El Blanco

¿A quién beneficia la salida de Margarita? Como ya se sabe, Margarita Zavala dejó la candidatura presidencial. Sus motivos son varios. Su candidatura independiente no prendió. No recibió el apoyo que ella y sus operadores habían calculado. Y decidió finalmente bajarse de la campaña presidencial. Su salida deja muy mal parado el tema de las candidaturas independientes. Ya Armando Ríos Piter, otro aspirante a candidato independiente, renunció. Y se fue en apoyo a José Antonio Meade. Lo hizo público. Pero en el caso de Margarita Zavala, no será así. Al menos en un video que subió anoche a redes sociales, fijó su postura de no declararse a favor de algún otro candidato. Pero, ¿los simpatizantes de Margarita hacia dónde irán? Queda bastante claro que no irán a apoyar a Ricardo Anaya. ¿Cómo? Si Anaya fue el artífice que provocó la salida de Margarita Zavala del PAN. Entonces quedan dos opciones para los simpatizantes de Margarita. Irse con Meade o con López Obrador. Con este último se antoja más difícil que con el primero, dado que algunas cabezas de grupo que apoyaban la postulación de Margarita fueron miembros del gabinete de Felipe Calderón, el esposo de la hoy excandidata. En el corto tiempo se habrá de saber. Por lo pronto, ayer la comidilla en todos los corrillos políticos fue la retirada anunciada de Margarita Zavala, y algunos apostaban que pronto hará lo mismo “El Bronco”.

El reflejo en Sinaloa. La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial aporta datos interesantes para la elección en Sinaloa. Si los del Por México al Frente creen que los zavalistas los apoyarán, están rotundamente equivocados. Sencillamente están en desacuerdo por lo que Ricardo Anaya ha hecho con el panismo en Sinaloa. Y en consecuencia están en contra de la postulación de Melesio Cuen como candidato al Senado. Entonces, ¿hacia dónde podrían inclinarse los zavalistas en Sinaloa? Es muy probable que se vayan a apoyar a la candidatura independiente de Manuel Clouthier. El apellido pesa, y mucho, dentro del panismo sinaloense, sobre todo en los que forman la vieja guardia del PAN. No serán los candidatos de la alianza PRI, Verde y Panal quienes se vean favorecidos en Sinaloa con la salida de Margarita Zavala. Mucho menos los de Morena. En caso extremo, podrían acordar una campaña de “brazos cruzados” y no apoyar a ninguno.

La denuncia como táctica. Primero fue en Mazatlán. Ahora es en Culiacán. Y seguramente en todos los municipios donde sus respectivos alcaldes con licencia están buscando la reelección. La coalición Por México al Frente, formada por el PAN, PRD, MC y PAS, mostró su estrategia electoral apenas arrancaron las campañas locales. En Mazatlán, el panista y tres veces alcalde, Alejandro Higuera, fue el primero que presentó denuncia ante el Instituto Electoral acusando a funcionarios municipales de apoyar al candidato Fernando Pucheta. Y que también se habían adelantado en arrancar su campaña en redes sociales. En lo primero no podrán avanzar mucho cuando ese mismo día funcionarios municipales presentaron su renuncia al cargo y otros solicitaron permisos sin goce de sueldo. En Culiacán, otro de los candidatos de ese frente, Robespier Lizárraga, denunció que trabajadores municipales le habrían dicho que los están obligando a participar en campaña. Ya mostraron su estrategia.

En esta nota:
  • En El Blanco
  • Opinión