Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A rendir cuentas

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

Luego de que la asociación civil Mexicanos Primero pusiera en evidencia el bajo nivel educativo de los estudiantes de nivel básico del estado y la gran cantidad de recursos que se destinan al pago de nómina de los docentes, el presidente de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez, manifestó que el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, podría ser llamado a comparecer, al igual que lo han hecho otros funcionarios.

A pesar de que el gobernador Mario López Valdez manifestó en un evento realizado por la asociación Mexicanos Primero que le apuesta a una mejor calidad educativa en el estado, las cifras que se dieron a conocer dejan mucho que desear.

El 84.5 por ciento de los alumnos en Sinaloa, menores de 15 años, en temas de ciencias, lectura y matemáticas, reprueban o pasan de "panzazo" en evaluaciones como la prueba Pisa, dio a conocer Claudio X. González Guajardo, presidente de la citada organización civil.

Además de eso, criticó de manera severa que más del 90 por ciento del presupuesto destinado a la educación en Sinaloa se aplique para el pago de nóminas.

González Guajardo resaltó el problema de los llamados "aviadores", que sólo viven del presupuesto educativo, pero no se paran en un salón de clases.

Aseveró que en las condiciones educativas en que se encuentra el estado, para poder alcanzar la media internacional en matemáticas, tendrían que pasar más de 50 años.

Ese tipo de situaciones han hecho que los diputados locales volteen hacia la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y contemplen llamar a su titular a que les dé una rendición de cuentas en corto.