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A sacar la casta

No cabe duda que México es parte importante de la “buena imagen” que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, busca mantener con su base de votantes. Ayer, el magnate alardeó sobre su capacidad de lograr cosas positivas para su país. Como ejemplo, hizo referencia a que gracias a sus tuits, empresas como Fiat-Chrysler y Ford Motor Company metieron reversa en sus intenciones de invertir en plantas de producción en México.

Trump, que no esconde su animadversión hacia México, también amenazó la semana pasada a Toyota con elevados impuestos fronterizos para los autos que la empresa japonesa armara en nuestro país pudieran ingresar a Estados Unidos. Parece que es solo cuestión de tiempo para que tanto Toyota como General Motors hagan anuncios similares a los de Fiat-Chrysler y Ford.  

En su conferencia de ayer, Trump presumió que cuando hablaba ante grandes multitudes, preguntaba quién iba a pagar por el muro y que sus miles de simpatizantes gritaban al unísono: “¡México!”. Ayer, el magnate reiteró que nuestro país pagará el muro. Es tiempo de sacar la casta y en materia turística, destinos como Mazatlán deben mostrar al otro México. Al final, fueron más los americanos que votaron en contra de Trump que a favor.