Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

A su máxima capacidad

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: EL DEBATE

En su máxima capacidad se encuentra la Presa Eustaquio Buelna y aunque la obra hidráulica tiene una capacidad de 140 millones de metros cúbicos, las lluvias que se han venido registrando en las últimas semanas obliga a pensar alguna estrategia para evitar mayores daños tanto a la infraestructura como a la pérdida total o parcial del líquido, esta valoración se determinará en buena medida a que se está a unos días del inicio de la temporada de ciclones.

Y aunque el agua captada hasta el momento brinda la esperanza a los productores que bañan sus tierras con el vital líquido, quienes ven con buenos ojos el agua almacenada, la realidad es que se debe estar a la expectativa, ya que la zona del pacifico se contempla para esta temporada 2014, 9 tormentas tropicales y 8 huracanes de los cuales hasta el momento se tienen contemplado en la estimación del boletín de la Comisión Nacional del Agua para esta temporada.

Pese a que la Presa Eustaquio Buelna no está dentro de las más grandes en el estado es la que cuenta con mayor cantidad de agua captada en el Estado. En el área agrícola la zona de riego de la región se benefician con la captación de las presas López Portillo y Sanalona, sin embargo un gran número de productores reciben de la Eustaquio Buena esta captación de agua. Para el productor esta es una esperanza debido a que la temporada de lluvias registradas en el 2013 se cerró con el 150% de la capacidad de la presa y hoy que se está por iniciar el periodo mayor intensidad pluvial pone en una coyuntura muy difícil, más cuando se ha venido en años donde la sequí se ha venido afectado en gran medida.

Hasta ahora lo que ha venido equilibrando la capacidad que tiene la presa es que se realizan desfogues de 10 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá estar equilibrando de manera paulatina de llegarse a presentar una lluvia intensa que deje gran volumen de agua.