Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A ver si es cierto

A ver si es cierto. Como si ya tuviera el dinero en la bolsa del pantalón, el alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda, les prometió a los habitantes de la sierra de Matatán que en 10 días iniciará con la pavimentación de la carretera Chilillo-Matatán. Y es que el día de ayer los habitantes de las diferentes comunidades se manifestaron para exigir una mejora de esa rúa. Lo peor del caso es que los panistas de ese municipio aplauden la promesa, como si el alcalde tuviera seguro el dinero para la obra que tiene un costo de 40 millones de pesos.

Los dejan solos. Miles de pescadores se encuentran literalmente en el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues a casi un mes de que inició la veda del camarón, señalan que no han recibido apoyo ni propuestas del empleo temporal. Los hombres de mar acuden al muelle pesquero en busca de realizar algún trabajo para ganarse unos pesos. Otros se emplean como albañiles o realizan otros oficios. Piden a las autoridades que no se olviden de ellos y que si tienen programadas la entrega de despensas u cualquier otro apoyo los entreguen con tiempo y a quienes realmente los necesitan. 

Todos coludos o todos rabones. La Policía de Tránsito inició ayer el operativo para poner orden entre los motociclistas que comenzaron a llegar a Mazatlán por la Semana de la Moto. Y con ello comenzaron las molestias entre los conductores locales, pues los oficiales los detenían por no llevar el casco, mientras que a los visitantes les permitían seguir su trayecto. La queja de los motociclistas locales es que si la autoridad va a poner orden, que sea parejo, y no solapen actitudes y comportamientos de personas que sólo están de paso por la ciudad.

Sin lógica. La falta de medicamento en el Hospital Integral de San Ignacio es evidente, pues en días pasados acudió un turista que había sido picado por un alacrán, y el personal médico le informó que solo contaban con una dosis, pero que al aplicársela tendría que reponerla. El caso es que como no se encontraba disponible en otro lugar, tuvieron que aplicársela, tan solo con el cobro de consulta por 200 pesos. Lo ilógico del caso es que al ser cuestionados por la paciente sobre por qué no había más dosis disponibles, estos contestaron que porque en el municipio no eran muy comunes los piquetes de alacrán, algo que está fuera de la realidad, pues este animal es muy común en estos lugares, y por ende las picaduras del mismo. La pregunta es ¿qué pasará si se presenta más de un caso a la vez de personas picadas?

Exigen cuentas. Los agricultores del estado quieren que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Patricio Robles Luque, les dé la cara para que les explique por qué los apoyos que había prometido el titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, no han aterrizado en sus cuentas. Cabe señalar que son 198 millones de pesos los que se encuentran pendientes de ser pagados a los productores. La molestia radica en que les dieron ‘atole con el dedo’ nuevamente, ya que habían amenazado con bloquear la Expo Agro, y para evitar esto las autoridades federales solamente liberaron una pequeña cantidad del monto del adeudo que mantienen. Parece ser que ya les encontraron la medida a los hombres del campo para mantenerlos quietos a pesar del añejo problema. Lo bueno será ver hasta qué punto son capaces de soportar o si tomarán las medidas pertinentes para que definitivamente les cumplan con el dinero que les deben.