AARFS AC lleva a cabo su Asamblea General Ordinaria

Agrocápsulas

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

AARFS AC lleva a cabo su Asamblea General Ordinaria(Foto de archivo: Debate)

AARFS AC lleva a cabo su Asamblea General Ordinaria | Foto de archivo: Debate

Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de AARFS AC, dentro de la cual rindió su 2do. Informe de Labores el presidente al frente de este organismo agrícola, Ing. Marte Nicolás Vega Román, reafirmando que el sector agroalimentario ha sido la única actividad económica que sin dejar de lado sus labores, ha mantenido su tendencia de crecimiento gracias a la vocación y compromiso de todos sus productores. En esta Asamblea rindieron protesta nuevos socios agricultores, así como también, se llevaron a cabo los asuntos generales, concluyendo exitosamente. Habiendo sido la primera de las Asambleas Generales Ordinarias de las Asociaciones Agrícolas de Sinaloa en llevarse a cabo, dentro de los próximos días se realizarán las siguientes Asambleas: el viernes 5 de marzo con AARP, 6 de marzo AARLC, 7 de marzo AARB, 11 de marzo AARC, 12 de marzo AARE, 14 de marzo AARSL y concluyendo el 19 de marzo con CAADES.

Se estima que el avance de trilla de frijol en el estado de Sinaloa ha alcanzado niveles de al menos 75 %, resaltando la estrategia por parte de organismos y productores de  almacenar el frijol con el fin de dosificar la oferta y no saturar el mercado obteniendo con ello resultados favorables en el precio. De acuerdo a la última cotización del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el frijol en las centrales de abastos de Guadalajara y del DF-Iztapalapa se encuentra en niveles de 36 y 40 pesos, respectivamente.

Leer másPoderes Ejecutivo y Legislativo pusieron en riesgo la agricultura: Aguilasocho Montoya

AARFS le recuerda a todos los productores de frijol que cuenta con servicio de recepción, cribado, almacenaje y comercialización de cosechas a precios competitivos, el cual incluye el primer mes de almacenaje sin costo. Además, en base a la propuesta del Gobierno del Estado, se está revisando la posibilidad de subsidiar con un mes de almacenaje adicional por lo que, de concretarse dicha propuesta, serían dos meses de almacenaje sin costo a favor del productor con el objetivo de aspirar a mejores precios del grano.

En seguimiento al programa de comercialización de sorgo de exportación, AARFS participó en la videoconferencia “Manejo Fitosanitario del Cultivo de Sorgo en Sinaloa y Protocolo de Exportación a China”, la cual fue organizada por CESAVESIN E INIFAP. El objetivo de esta plática es conocer los trámites y procedimientos que deberán gestionar y realizar los centros de acopio en coordinación con los organismos de Sanidad Vegetal como SENASICA y los productores, así como también dar a conocer el manejo agronómico recomendado y supervisado por los técnicos de campo para poder cumplir con el protocolo de exportación. Cabe destacar que el plazo para registrarse en este programa de exportación terminará el próximo 10 de marzo, por lo que invitamos nuevamente a los productores a que acudan a la brevedad a nuestra área de Comercialización ANTES de iniciar su siembra de sorgo, donde ofrecemos un precio mínimo garantizado de 220 dólares por tonelada, y pago en una sola exhibición.

En el tema de sustentabilidad, AARFS participa activamente con Agricultura de Precisión, ofreciendo a nuestros socios agricultores el servicio de mapeo de cultivos para la detección oportuna de deficiencias, con la tecnología de nuestro Dron Ebee SQ, uno de los drones más avanzados para la agricultura, que cuenta con un sensor multiespectral de alta precisión, para la obtención de datos, lo que permite monitorear y analizar eficientemente los cultivos, reduciendo el número de vuelos; con estos datos de precisión, se logran generar minuciosos mapas de índices que permiten crear prescripciones de calidad, optimizando los tratamientos a aplicar para incrementar la calidad de su producción agrícola y así, reducir gastos. Para más información llame al (668) 812-43-96 a nuestro Departamento de Estrategias Agrícolas.

Leer más: Coyotes siguen acaparando el frijol a bajos precios en la zona norte de Sinaloa

El mercado de maíz tuvo una caída al cierre de la semana debido a varios factores, entre ellos se encuentra que el reporte de ventas de exportación de Estados Unidos de esta semana fue muy bajo, un 55 % menor al de la semana pasada, mientras que en China se anunció un incremento en la intención de siembra de maíz de alrededor de 700 mil hectáreas, así como también hay noticias que se encuentra un brote de la Fiebre Porcina Africana, y aunque aún no se conoce la gravedad del problema, el mercado estará atento a este factor tan importante para el consumo de granos a nivel mundial. El contrato julio/21 del maíz cerró la semana en un precio de 210.62 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de 38 USD, y un tipo de cambio FIX de 20.94 nos da como resultado un precio de 5,206 MXN por tonelada, mientras que el mercado de trigo harinero está  en 238.83 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de 27 USD, nos da como resultado un precio de 5,566 MXN por tonelada.