Selecciona tu región
Opinión

AARFS exhorta a sus socios a renovar las nuevas líneas de crédito del ciclo otoño-invierno 2021/22

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

AARFS invita a sus socios y clientes a renovar las nuevas líneas de crédito correspondiente al ciclo otoño-invierno 2021/22, así como también a los productores interesados en solicitar por primera vez una línea de crédito. A través de nuestros créditos de Parafinanciera y Comerciales con tasas preferenciales, podrá contar con asistencia técnica especializada para la atención de sus cultivos, seguro agrícola e insumos como semilla para siembra, fertilizante y diésel de excelente calidad. Para más información, llame al número 6688-15-4447 del área de crédito o acuda a nuestras oficinas en donde se les atenderá con gusto.

Con el objetivo de fortalecer la Central de Maquinaria Especializada en Agricultura Sustentable, AARFS adquirió recientemente dos nuevos equipos a disposición de nuestros socios productores. Los Subsuelos Escarificadores constan de dos secciones, la frontal donde se encuentran los cinceles subsoladores y la trasera donde tenemos las “vertederas” para remarcar los surcos. Equipos como este pueden ayudar al productor a realizar dos labores en un solo paso ahorrando diésel y tiempo, así como promover el cuidado del suelo y del medio ambiente. Para mayor información o solicitud de préstamos favor de comunicarse al área de Investigación Agrícola al teléfono: 6688-12-4396.

En el tema del agua, las 11 presas del estado aumentaron su volumen en los últimos 30 días de 2 mil 502 mm3 a 5 mil 834 mm3, registrando un almacenamiento actual de 38 % sobre su capacidad de conservación. En cuanto a las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, en ese mismo periodo aumentaron su almacenamiento de mil 315 mm3 a 2 mil 816 mm3, alcanzando un almacenamiento del 43 % sobre su capacidad de conservación. Confiemos que en las próximas semanas las presas del estado alcancen niveles adecuados de almacenamiento para el desarrollo de un ciclo agrícola normal.

Con las recientes lluvias que se presentaron en el Valle del Fuerte, ponemos a su disposición semilla de Sesbania como cultivo de cobertura de verano capaz de fijar nitrógeno en el suelo y que, además de servir como regulador de temperatura, promueve la micro y macro biología, así como la producción de materia orgánica en el suelo. Tiene manejo agronómico casi nulo y costos muy bajos de producción. AARFS A. C. pone a su disposición esta semilla, promoviendo las prácticas agrícolas sustentables, para más información llame al teléfono 6688-12-6854 de nuestra área de ventas.

El reporte de Oferta y Demanda del USDA fue alcista para el maíz, ya que reflejó una reducción de 8.7 millones de toneladas en el estimado de producción mundial para terminar en mil 186 millones de ton. y una reducción en los inventarios finales con un resultado de 284.6 millones de ton. Además, se espera que la producción de EEUU y la segunda cosecha de Brasil sea menor a lo esperado, por lo que hay que monitorear muy de cerca el comportamiento de los precios en el corto plazo. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de 229.30 dls/ton.

En trigo, el reporte del USDA también fue alcista, la producción mundial bajó en más de 15 millones de t.m., debido a temperaturas muy bajas y sequías en Rusia, Kazajstán, Canadá y EUA afectando rendimientos, además que los inventarios mundiales son los menores en los últimos 5 años de 279 millones de t.m. contra 291.6 del reporte de julio, lo cual les da un soporte considerable a los precios. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de 272.27 dls/ton.

Respecto al frijol, las lluvias siguen retrasando la siembra en los estados productores de temporal en los cuales se estima un avance de alrededor del 80 % y hay que recordar que ya venció la ventana de siembra debido a las altas probabilidades de siniestro por helada, además que, ante una menor expectativa de producción de frijol en Estados Unidos, es posible que veamos una reducción en importaciones, ya que su prioridad es abastecer a su mercado interno. El frijol azufrado de Sinaloa mantiene su demanda y su precio sin cambios, cotizando en las principales centrales de abastos en Guadalajara y del DF-Iztapalapa en niveles de 32 y 38 pesos por kilogramo respectivamente.

Síguenos en