Selecciona tu región
Opinión

AARFS felicita a los agricultores por su día y reconoce su noble labor

AGROCÁPSULAS

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Con motivo del Día del Agricultor se llevó a cabo una misa de acción de gracias al aire libre en la iglesia de San Isidro Labrador, donde asistió el Ing. Marte Nicolás Vega Román acompañado de su Comité Directivo y de socios productores. AARFS A.C. reconoce la noble actividad de todos aquellos que dedican su vida a la agricultura, labrando la tierra, cultivando alimentos y forjando con su trabajo el porvenir de nuestra región de generación en generación. ¡Feliz Día del Agricultor!

• La Asociación de Propietarios Rurales del Norte del Estado de Sinaloa celebró su Asamblea General Ordinaria en el auditorio de AARFS A.C., donde el Ing. Manuel Isaac Luque Coronado rindió su tercer informe de actividades, evento en el que fue acompañado por su Comité Directivo y productores Pequeños Propietarios.

• AARFS A.C. continúa con su programa de recepción y liquidación de cosechas de maíz ciclo otoño-invierno 2020/21, registrando a la fecha un volumen acopiado de 9 mil 500 toneladas de maíz en sus 5 centros de acopio distribuidos de manera estratégica en su zona de influencia. Cabe señalar que esta Asociación de Agricultores tiene un programa de recepción de más de 200 mil toneladas de maíz para este ciclo, volumen que se recibirá conforme se vayan generalizando las trillas de este grano.

Leer más: Morena e indecisos lideran las encuestas en seis municipios de Sinaloa

• Ante la preocupación que se mantiene sobre la falta de agua en el sector agrícola, hay buenas noticias sobre futuras lluvias, ya que el fenómeno de La Niña que estaba generando la peor sequía en los últimos años, terminó el pasado jueves 13 de mayo, lo que indica que las aguas del Pacífico se están calentando, lo que es favorable  para la generación de lluvias en el Noroeste de México. Sin duda es una muy buena noticia para detener la sequía que se ha presentado en la mayor parte de nuestro país, esperando que en las próximas semanas el sistema de presas del estado de  Sinaloa comience a aumentar sus volúmenes de este vital líquido.

• A raíz del Reporte de Oferta y Demanda del USDA liberado esta semana, en el cual se proyectó una disminución en las exportaciones, así como un aumento en la producción y en el nivel de los inventarios finales en el mundo, el precio internacional del maíz sufrió una considerable caída de casi 35 dólares comparado con el cierre de la semana pasada. El contrato Julio/21 de maíz cerró la semana en un precio de  253.43 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de 38 USD, y un tipo de cambio FIX de 19.85 nos da como resultado un precio de  5 mil 785 MXN por tonelada.

Leer más: El precio del dólar sube hoy domingo 16 de mayo de 2021

• En cuanto al mercado de trigo harinero, ha sido seguidor del maíz debido a su fuerte correlación para uso pecuario, cerró la semana con precio futuro Julio/21 en 259.87 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de 27 USD, nos da como resultado un precio de 5 mil 694 MXN por tonelada

• En la semana en curso se percibió un aumento tanto en la demanda como en el valor del frijol sinaloense en la región. En cuanto a las principales centrales de abastos, el precio del frijol azufrado de Sinaloa registra en Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de 31 y 36 pesos por kilogramo respectivamente. 

Síguenos en