Selecciona tu región
Opinión

AARFS invita a los agricultores a usar su servicio de recepción de cosechas de maíz

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

En AARFS A. C. los invitamos a utilizar nuestro servicio de recepción de cosechas de frijol, con flexibilidad de acuerdo a sus necesidades, rapidez en los procesos de criba, bandeo y encostalado, además de optimización de almacenaje de su cosecha, así como especial atención para su conservación y su comercialización. Para esta temporada de recepción de cosechas, AARFS se sigue fortaleciendo con nuevos equipos de criba de frijol ahora con bandas magnéticas para una mejor selección, brindando así, excelencia en nuestro servicio. ¡No dude en contactarnos para recibir sus cosechas de frijol! Llame al 6688121607 para más información.

• Esta semana se llevó a cabo el curso-capacitación Reformas Fiscales 2022 para el Sector Primario, con sede en el auditorio Venancio Hernández de AARFS A. C., el cual fue impartido por especialistas del Grupo Tegra, con temas dirigidos a productores socios y sus contadores agrícolas. Durante este evento se abordaron aspectos jurídicos y fiscales del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (Agapes), Régimen Simplificado de Confianza (Resico), así como también asuntos en materia de impuestos, derechos, obligaciones y estímulos fiscales, entre otros temas selectos de la Reforma Fiscal 2022.

• Para el mercado nacional de maíz ciclo O-I 2021/2022, en Sinaloa se han sembrado cerca de 405 mil hectáreas. El cultivo presenta condiciones óptimas de desarrollo, favorecido por las condiciones climatológicas, de tal manera que el pronóstico de cosecha continúa favorable. Esta semana previa, Sader/Segalmex estuvieron en pláticas con productores e industriales para tratar el tema de las bases, esperando en próximos días tener una definición lo más apegada a la realidad y que sea justa para los productores, tanto en maíz como en trigo. La Financiera Nacional de Desarrollo en coordinación con la Sader está buscando una estrategia para aterrizar financiamientos directos a los productores que no son acreditados bancarios para que tengan la opción de comprar coberturas. 

• En el mercado internacional, los futuros del maíz cerraron la semana al alza, encontrando soporte en el reporte de ventas netas para exportación que fue el doble de la semana previa. Adicionalmente a esto, las exportaciones de la semana pasada fueron un máximo para lo que llevamos de este ciclo comercial. Esta mayor demanda es lo que provocó el alza en el mercado. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $ 239.56 dls/ton.

• En el caso del trigo, cerró la semana a la baja después de las fuertes alzas registradas en días previos, esto debido a una toma de utilidades. En estos días ocurrieron charlas diplomáticas entre emisarios rusos y estadounidenses en un intento por desescalar el conflicto, lo cual presionó levemente a los precios. El mercado subió fuerte y muy rápido esta semana y estamos viendo una corrección a la baja. Conforme vayan saliendo noticias de Rusia y Ucrania seguiremos viendo volatilidad en los precios. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $ 284.49 dlls/ton.

• Respecto al frijol, para el ciclo P-V 2021, los precios al productor se encuentran con tendencia al alza debido a la menor disponibilidad del grano en zonas de producción y al alto nivel de precios que siguen registrando los frijoles de Estados Unidos. Se estima que un 35 a 40 por ciento de la cosecha aún se encuentra en poder de los productores; pues una vez que cubren sus principales necesidades económicas, optan por administrar el resto de su inventario a través de los meses de enero-agosto. En cuanto al ciclo O-I 2021/22, de las 56 mil hectáreas sembradas en Sinaloa, la mayor superficie corresponde a frijol azufrado Reyna. El Gobierno del Estado convocó a los productores a guardar la producción en espera de un mejor precio; se está analizando el apoyo con el pago de almacenaje de la bodega hasta por 60 días. En Nayarit se cuenta con una superficie de siembra estimada de 61 mil hectáreas, el cultivo se encuentra en etapa de llenado de vaina y maduración del grano. La cotización actual del frijol azufrado de Sinaloa en las principales centrales de abastos fue de $ 28.00/kg en Guadalajara y $ 35.00/kg en el DF Iztapalapa.

Síguenos en