Selecciona tu región
Opinión

AARFS les desea un muy Feliz Año Nuevo 2022

AGROCÁPSULAS

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

A todos nuestros socios, agricultores, productores, colaboradores y sector agrícola en general, AARFS A.C., les desea un muy Feliz Año Nuevo 2022, y que los tiempos venideros traigan consigo bendiciones y abundancia para todos aquéllos que se dedican a la producción de alimentos de estos valles agrícolas. ¡Felicitaciones!

•   Se informa a los productores agrícolas que AARFS A.C. tiene abierto el registro de recepción de solicitudes de socios de nuevo ingreso, invitando a los interesados se acerquen al Departamento de Estrategias Agrícolas y/o se comuniquen al teléfono (668) 812-4396 para que conozcan los requisitos que deberán cubrir para dicho trámite. 

•   Con el objetivo de llevar un control y evitar el contrabando de bienes o mercancías, por disposición del SAT se informa a los productores que a partir del 01 de enero de 2022 será obligatorio acreditar la tenencia y el traslado de sus cosechas que circulen en el territorio nacional con un Complemento de Carta Porte que pasará de documento de papel a digital. Cabe destacar que esta obligación corresponde al transportista. Asimismo, en comunicado del SAT informa que habrá un periodo de transición para emitir correctamente la factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas hasta el 31 de marzo de 2022, y en el caso de los exportadores, será a partir de esta misma fecha donde la factura electrónica con complemento de carta porte será exigible.

•   En el mercado nacional del maíz ciclo O-I 2021/22, Sinaloa registra un avance de poco más de 339 mil hectáreas, lo que representa un 70% de las 485 mil hectáreas previstas, con una expectativa de producción de 5.7 millones de t.m., que de concretarse reflejaría un incremento de 5.5% respecto del ciclo anterior. En el ciclo P-V 2021, en Chihuahua el grano cosechado se encuentra en bodegas en espera de iniciar el año con ventas a un mejor precio, para el bajío, en Guanajuato las trillas han concluido, mientras que en Jalisco y Michoacán registra un avance de 95%.

•   En lo que respecta al mercado internacional de maíz, en el corto plazo podemos ver un ajuste a la baja en los precios, por sobre compra del mercado y por las lluvias en el sur de Brasil, sin embargo, persiste la falta de humedad, donde los cultivos de la primera cosecha muestran estrés hídrico, por lo que analistas han empezado a ajustar sus estimaciones de producción. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $234.04 dls/ton.

•   Los precios del trigo han presentado un ajuste a la baja comparados con los de la semana pasada, esto debido a toma de utilidades y menores ventas de exportación, además de la expectativa de que las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania bajen. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $281.18 dls/ton.

Leer más: Se va, se va y se fue el 2021

•   El mercado de frijol azufrado de Sinaloa, cotiza en las principales centrales de abastos en $31.00/kg en Guadalajara y $35.00/kg en el DF Iztapalapa, manteniéndose de esta manera en los mismos niveles de precios. Las precipitaciones en la zona norte de Sinaloa, podrían dejar más beneficios que daños, principalmente en los cultivos de frijol, sin embargo, piden a los agricultores mantenerse atentos para que no se registren hongos entre las siembras de este grano. Algunos productores habían empezado a aplicar los últimos riegos al frijol, por lo que muchos debieron haber suspendido y a los que aún no iniciaban les caerá muy bien el agua, además de que generará un ahorro importante de agua en el sistema.

Síguenos en