Selecciona tu región
Opinión

AARFS realiza asamblea general ordinaria por el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021

AGROCÁPSULAS

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

Se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Fondo de Aseguramiento Agrícola AARFS, correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 y primavera-verano 2021, dentro de la cual se rindió el 2do. Informe de Resultados del Consejo de Administración 2019-2021, a cargo del presidente, Marte Vega Román. Asimismo, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria para el ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022 y primavera-verano 2022, en la que se presentaron los programas de aseguramiento, así como el presupuesto operativo y la proyección de ingresos y egresos para los ciclos mencionados, destacando que este año en nuestro Fondo de Aseguramiento vamos a tener una bonificación del 39 por ciento para los productores socios, siendo el más alto de todos los fondos de la región.

En el último análisis de estimación de costos de producción ciclo Otoño-Invierno 2021-2022, elaborados por AARFS A.C., el cultivo de Sorgo arrojó un costo total por hectárea de $25 mil 780 pesos, mostrando un incremento de 16 por ciento respecto al ciclo pasado, desglosado de la siguiente manera: preparación de tierras 4 mil 384 pesos/ha., labores de siembra 2 mil 172 pesos, labores de fertilización 6 mil 32 pesos, labores de cultivo 1 mil 480 pesos, control de plagas 1 mil 654 pesos, labores de cosecha 3 mil 15 pesos y gastos diversos 7 mil 43 pesos. En lo que respecta a Cártamo, el costo por hectárea es de $18 mil 923 pesos, mostrando un incremento de 13 por ciento respecto al ciclo pasado, con los siguientes conceptos: preparación de tierras 4 mil 384 pesos/ha., labores de siembra 1 mil 308 pesos, labores de fertilización 3 mil 547 pesos, control de plagas 926 pesos, labores de cultivo 1 mil 411 pesos, labores de cosecha 1  mil 905 pesos y gastos diversos 5 mil 443 pesos. En ambos cultivos lo que representó mayor incremento fue la fertilización con 60 por ciento y 62 por ciento respectivamente, comparado con el ciclo anterior. En estas estimaciones se consideró un productor con maquinaria y tierras propias.

Se llevó a cabo el desmenuce de Sesbania en la plataforma experimental de AARFS A.C. ubicado en La Despensa, donde por primera vez se estableció este cultivo de cobertura de verano para evaluar los beneficios que esta planta puede traer al suelo, entre los que destacan fijación de nitrógeno, aumento de la microbiología, regulación de la temperatura del suelo, supresión de las malezas y rotación de cultivos, los cuales se evaluarán en los próximos días mediante análisis de suelo. Como dato importante, este cultivo duró 40 días después de siembra, alcanzando una altura de planta de alrededor de 2 metros. Posteriormente, se estarán realizando labores de pre siembra para ir preparando las bases de un nuevo ciclo agrícola, donde uno de los enfoques principales será la evaluación del uso eficiente del agua y métodos de labranza en el cultivo de maíz blanco.

En AARFS A.C. tenemos disponible semilla para siembra de frijol, variedad azufrado higuera, certificada por SNICS, así como también, valorada por la JLSVVF, lo que asegura la calidad, valor y pureza de esta semilla, y por consiguiente, asegura la calidad, desarrollo y rentabilidad de su cultivo. ¡Aparte su semilla para siembra de frijol certificada! Llame al 6688123349 de nuestra área de ventas para más información.

El precio internacional del maíz se ha estado consolidando, actualmente el mercado tiene toda su atención enfocada en el reporte de oferta y demanda que se libera el próximo 12 de octubre, en el cual se darán a conocer los datos de rendimientos y producción más actualizados para así poder definir un rumbo. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio 22, sin bases, es de $ 214.92 dlls/ton.

En cuanto al trigo, se espera una reducción en los inventarios mundiales y de EUA, en el reporte de la próxima semana, además, se observa una fuerte demanda a nivel mundial, por lo que los fundamentales de la gramínea se pueden percibir como alcistas. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $ 271.26 dlls/ton.

Respecto al frijol, la cosecha en EUA se encuentra en su recta final, el avance de cosecha es el siguiente; en Montana y Washington 100 por ciento, Idaho 87 por ciento, Colorado 86 por ciento, Wyoming 98 por ciento,  Dakota del Norte 83 por ciento, Minnesota 86 por ciento, Michigan 84 por ciento y Nebraska 72 por ciento.  En cuanto al mercado nacional, en Durango y Zacatecas, la mayor parte del cultivo se encuentra en etapa de llenado de vainas, aunque también hay cultivos que ya están listos para su corte. Respecto al frijol azufrado de Sinaloa para el ciclo otoño-invierno 2021-2022, se les hace un llamado a los productores de respetar el programa de siembra de frijol y no superar una superficie de 60 mil hectáreas, además de utilizar semilla certificada para garantizar una buena comercialización. Las cotizaciones de frijol sinaloense en las principales centrales de abastos fueron de $32.00/kg en Guadalajara.

Síguenos en