Selecciona tu región
Opinión

AARFS realizará segundo Informe de Labores del Consejo de Administración 2019-2021

AGROCÁPSULAS

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

El Fondo de Aseguramiento Agrícola AARFS tiene el honor de invitar a todos sus socios productores a asistir a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, dentro de la cual se llevará a cabo el 2.do Informe de Labores del Consejo de Administración 2019-2021, próximo a celebrarse el día viernes 8 de octubre en punto de las 11:00 horas, en las instalaciones del Auditorio Venancio Hernández dentro del Edificio Social de AARFS A.C., ubicado en Lázaro Cárdenas y Zaragoza, Centro de esta ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

• Después de anunciarse para Sinaloa el programa de siembra de 711 mil hectáreas de otoño-invierno 2021/22 aprobadas por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, en este inicio del mes de octubre las presas a nivel estatal almacenan 8,897 mm3, registrando un nivel de 58 por ciento sobre su capacidad de conservación, mientras que el año pasado almacenaban un volumen 9,018 mm3 a la misma fecha. En lo que respecta al sistema de presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, tiene un almacenamiento de 3,865 mm3, registrando un 60 por ciento sobre su capacidad de conservación, mientras que el año pasado a la misma fecha se contaban con 3,942 mm3. 

• Considerando los volúmenes limitados de agua para este ciclo O-I, recomendamos a todos los productores seguir implementando prácticas agrícolas el buen uso y cuidado del agua de riego agrícola, tomando las siguientes medidas precautorias: ahorro de agua de riego, suelo en condiciones aptas para riego, “regaderos” limpios, “tiradas” cortas de surcos, uso de tamaño adecuado de “pipas” para hacer el riego más eficiente, monitorear el tiempo de riego en cada lote para evitar desperdicios. ¡Preservemos nuestra valiosa agua!

• Para este ciclo agrícola 2021/22, AARFS A.C. pone a disposición de todos los agricultores de la región semilla para siembra de frijol de la variedad Azufrado Higuera de alta calidad, certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y por el laboratorio fitosanitario Utefi de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, cumpliendo con altos estándares de pureza física, vigor, varietal, germinación y sanidad, por lo que esta semilla asegura la calidad y desarrollo de su cultivo, así como la rentabilidad y producción del mismo. Para mayores informes y apartado de semilla, favor de acudir a nuestra área de Ventas y/o comunicarse al teléfono 668-812-3349.

• El precio internacional del maíz ha mantenido una tendencia alcista a pesar del impacto bajista del reporte de inventarios trimestrales del jueves, ya que, a pesar de que hay mayores inventarios en EUA a los que esperaba el mercado, los inventarios actuales son 35 por ciento menores a los del año pasado. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de 218.76 dls/ton.

• En cuanto al trigo, el precio internacional encuentra soporte en una fuerte demanda a nivel mundial y en los estimados de una producción muy baja e inventarios menores a los esperados en EUA. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de 271.90 dls/ton.

Leer más: De remesas

• Respecto al frijol, la cosecha en Estados Unidos presenta los siguientes avances: Montana 96 por ciento (incluyendo chícharos), Washington 95 por ciento, Idaho 81 por ciento, Colorado 74 por ciento, Wyoming 74 por ciento, Dakota del Norte 73 por ciento, Minnesota 72 por ciento, Michigan 64 por ciento y Nebraska 63 por ciento. La producción de este año en el país vecino se espera que se vea reducida alrededor de un 30 por ciento debido a menos superficie sembrada y menores rendimientos. En cuanto al mercado nacional, las recientes lloviznas en las zonas productoras de primavera-verano han permitido la recuperación del cultivo que se encontraba con estrés hídrico, la mayor parte ya se encuentra en etapa de floración y formación de vainas. En lo que respecta al frijol azufrado de Sinaloa, se mantiene sin cambios esta semana, cotizando en $32.00/kg en Guadalajara y $38.00/kg en el DF Iztapalapa.

Síguenos en