Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

AMDEN triplica socios, mantiene crecimiento sostenido y respalda Buró de Entidades Financieras

TIEMPO DE NEGOCIOS

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que presideGustavo Martín del Campo, está por cumplir su segundo año de vida. A tan sólo 24 meses registra un crecimiento de casi 300% de afiliados y una cartera de más de 21 mil millones de pesos.

En agosto de 2012 Crédito Real deÁngel Romanos, Crédito Maestro deÓliver Fernández, ConSuPago deRamón Chadraui, Credifiel deLeonel Cravioto, CrediAmigo de Edwin Vega y Kondinero deIser Rabinovitz,conformaron la AMDEN con la finalidad de tener una representación sólida y unida en busca de una mayor regulación y consolidar la imagen de este sector.

En el camino se han firmado convenios de cooperación con Buró de Crédito deMauricio Gamboay Círculo de Crédito deGustavo Lacroix, los cuales permiten conocer el status crediticio de una persona antes de otorgarle un préstamo, con lo que se evita el sobreendeudamiento.

En septiembre pasado se signó un Convenio de Colaboración con la Condusef, que capitanea Mario di Constanzo y cuyo objetivo es impulsar dentro del sector el Código de Ética creado por la Asociación, que exige el cumplimiento de transparencia, honorabilidad, justicia, equidad y compromiso con el medio ambiente.

A dos años de entrar en operación hoy se compone de 17 empresas afiliadas, que representan más de 830 mil financiamientos, alrededor de 10 mil empleos directos y una presencia en toda la República a través de sus poco más de dos mil oficinas de representación.

Hablamos de las firmas Credenz, Más Nómina, Financiera Fortaleza, Exitus Nómina, Crédito Fácil, Financiera Cuallix, Total Credit, Dimex, Attendo, SíPresto y AlphaCredit, sumadas a las seis empresas fundadoras.

Asimismo, han existido decenas de compañías que tocan la puerta para entrar a la AMDEN, resultando que sólo alrededor del 10% pasan el primer filtro de afiliación, el cual consiste en presentar los documentos que acrediten su constitución legal, el registro ante la Condusef y el cumplimiento con el programa de prevención de lavado de dinero que exige la regulación cuya supervisión está a cargo de la CNBV, que preside Jaime González Aguadé.

Por si fuera poco,Martín del Campo y su equipoalistan para este año nuevas reglas de autorregulación, como auditorías contables, la certificación del personal y los requerimientos de información, mismas que se sumarían a la consulta del Buró de Crédito y recibos de pago, así como a no prestar más de 30% del ingreso mensual de los acreditados, las cuales ya operan.

La AMDEN ha mantenido una tasa de morosidad que se ubica en alrededor de 3%, la cual ha sido inferior a la mostrada por las instituciones bancarias. Además, el dinamismo del sector créditos de nómina prevé un crecimiento sostenido para este año, el cual podría alcanzar el doble dígito con base a la originación y otorgamiento responsable de estos financiamientos.

Adicionalmente acciones como el próximo lanzamiento en el mes de julio del llamado Buró de Entidades Financieras por parte de Hacienda, que llevaLuis Videgaray, son recibidas como una clara señal donde el gobierno busca meter en cintura a los alrededor de 250 intermediarios que operan con dudosos estándares.

Dicho mecanismo evaluará y evidenciará "quién es quién" dentro del sector financiero nacional, empezando con las instituciones bancarias para luego incorporar a las aseguradoras y llegar hasta las cajas de ahorro en el año 2015.

Excellon explora

Quien estará de manteles largos es la embajadora canadiense en México,Sara Hradecky. Y es que hoy celebra en nuestro país el Día Nacional de Canadá y entre sus invitados figura el CEO de la minera Excellon Resources,Brendan Cahill. El hombre de negocios trae consigo el proyecto de la reanudación de un programa de exploración de nuevos yacimientos minerales en los alrededores de su mina La Platosa, ubicada en el Estado de Durango, que gobierna Jorge Herrera Caldera. El programa de exploración abarca diez mil metros de perforación en las inmediaciones de la mina, la cual se encuentra operando, así como la realización de un estudio de prospección sísmica. Dicho método ya ha dado resultados para otras mineras en Europa y tiene el potencial de reducir significativamente los costos de exploración y acelerar el descubrimiento de nuevos mantos, sustituyendo poco a poco a los métodos geofísicos más convencionales. El precio de los metales ha sufrido una importante caída, especialmente el oro y la plata, que bajaron 15.4% y 23.6% respectivamente, en comparación con el año anterior. No obstante, la minera Excellon tiene previsto invertir este año en México poco más de 30 millones de dólares en su operación.

CINASI acredita

El laboratorio mexicano CINASI a cargo deHéctor Manuel González, acaba de recibir por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), deJosé Antonio Cifrián, la certificación que lo avala como el primer recinto de investigación dentro del sector privado en México, lo que lo coloca a la altura de instituciones como el CINVESTAV y el CIIEMAD, ambas del Instituto Politécnico Nacional, que dirige Xoloxochitl Bustamante,y de laUSAI, filial de la UNAM, que encabeza José Narro, siendo éstas del sector académico y las únicas avaladas en al país. Con ello, el CINASI respalda su eficiencia y eficacia del servicio para el desarrollo de métodos analíticos, análisis de los insumos para la industria farmacéutica y estudios de bioequivalencia de medicamentos que se distribuyen en nuestra población, teniendo hoy día entre sus principales clientes a firmas como Sandoz, Bayer, Ultra, y Merck, entre otros.

SCT especula

Crece la preocupación dentro del sector de autotransportes en México debido a que la SCT, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, no ha emprendido acción alguna respecto al caso deWilliam David Knight,exJefe de Departamento de Autotransporte Federal en Reynosa, Tamaulipas, a pesar de la existencia de un segundo citatorio de presentación y la investigación DR0001/2014 que lleva acabo Gobernación, deMiguel Osorio Chong. Al parecer pesan más las influencias de su padre,William Knight Bonifacio,director de la SCT Veracruz,que lasirregularidades encontradas en el resguardo de expedientes relativos a trámites como expedición de permiso, alta vehicular y emplacamiento de unidades registradas en el Sistema Institucional de Autotransporte Federal.

[email protected]