Opinión

AMLO, con agenda política en Sinaloa

Por  Héctor Ponce

Quirino Ordaz Coppel y Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Debate

Quirino Ordaz Coppel y Andrés Manuel López Obrador. Foto: El Debate

Esta semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regresa a Sinaloa, estará en Culiacán, Badiraguato y Mazatlán. Sabe que ha tenido un gran recibimiento y ha dejado claro que “amor, con amor se paga”.

El primer mensaje de la visita de AMLO es respaldo a la carretera Badiraguato-Parral, proyecto del gobernador Quirino Ordaz Coppel. El viernes llega a Culiacán para supervisar la obra en el municipio serrano, dormirá en la capital del estado; se pronostican jalones de orejas a alcaldes y diputados que sufren de miopía y sordera crónica.

El sábado viaja a Mazatlán, tendrá un evento masivo en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal en donde presentará el programa para Desarrollo Integral, también pernocta en el puerto. El domingo viajará a Tamazula, Durango y concluye su gira.

Lamentablemente, la mayoría de los alcaldes y diputados de Morena no han entendido el mensaje ni las señales del presidente de la República o simplemente prefieren ignorarlo, lo cierto es, que si creen que serán virreyes están equivocados.

No hay duda, los presidentes municipales más incómodos son Billy Chapman, de Ahome, y Jesús Estrada, de Culiacán, no han cumplido ni lo más básico del proyecto del Ejecutivo nacional y el trabajo que han realizado es muy deficiente, al grado de poner en riesgo de derrota a Morena para las próximas elecciones. A pesar de que Chapman es del PT.

En el Congreso del Estado, los diputados morenistas, que son amplia mayoría, simplemente no pintan y no son productivos, pero eso no es lo más grave, lo preocupante es que no han entendido el tema de la austeridad y para muestra el salario, ganan alrededor de 600 pesos menos que el presidente López Obrador, increíble.

En la primera gira, el mensaje de AMLO fue claro: “Tenemos que trabajar juntos, ya pasó la campaña”. Además, advirtió que todos estaban en la fase de Gobierno y que no iba haber divorcio como siempre lo había.

Al final, nada de esto comprendieron y una de las grandes banderas de López Obrador, la austeridad no han querido entenderla. Así que no descarte ajustes, regaños, más mensajes y tal vez hasta algunas destituciones.

Desde hace varias semanas ya suenan reajustes en el Congreso del Estado, pero es muy temprano y mandaría una mala señal que los realizaran en estos momentos. Así que muy atentos.

Morena. La diputada federal Yadira Marcos inauguró en el centro de Culiacán el módulo de Orientación Ciudadana, pero el evento llevaba “moña” como dice AMLO, porque la legisladora de Morena aprovechó para mostrar músculo político.

El evento estuvo muy concurrido y entre los asistentes destaca el senador de la República, Rubén Rocha Moya; la coordinadora de la bancada de Morena, Graciela Domínguez; el director general del Instituto Nacional de la Economía Social, Juan Manuel Martínez; así como el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial, Humberto Cerdio.

Anteriormente Martínez y Cerdio estuvieron en un salón del Congreso del Estado donde impartieron una conferencia magistral sobre economía social, ahí también asistieron los diputados locales de Morena y decenas de ciudadanos.

Recordemos que Yadira Marcos es la coordinadora de los diputados federales sinaloenses de Morena y se ha empezado a perfilar como uno de los cuadros destacados de su partido.

Memoria política. “Entre el Gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones, tender nuevos puentes, nuevos métodos de trabajo, formas de asociación. Se requieren construir prácticas diferentes, que generen confianza mutua; es necesario desarrollar nuevas bases para dejar atrás viejas sospechas”: Luis Donaldo Colosio.