Opinión

AMLO, en las boletas del 2021

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En México la política se entiende por llegar al poder y mantenerlo el mayor tiempo posible, así lo demostró el PRI; el PAN trató, y ahora lo hace Morena al querer repetir la fórmula con AMLO en las boletas electorales.

El día de ayer se confirmó esta teoría con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Consulta Popular y la Revocación de Mandato, jugada para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabece las boletas en la elección del 2021.

Definitivamente en Morena saben que ganaron por la ola que generó AMLO y terminó en un poderoso tsunami electoral, popularidad que ha ido creciendo, de tal manera que buscan repetir la estrategia.

No hay duda, en la pasada elección la mayoría de los candidatos de Morena no necesitaron ni hacer campaña, la ciudadanía voto 5 de 5, por lo menos en Sinaloa así fue la tendencia. Muchos de los triunfadores eran completos desconocidos que poco o nada se les vio pidiendo el voto.

Aquí también influye el voto de castigo y rechazo contra el PRI, así como los señalamientos de corrupción del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, situación que dejó al borde de la desaparición al tricolor. Un tema clave fue el gasolinazo, que en la próxima elección ya no jugará en contra de los priistas.

En la Cámara de Diputados se discutió hasta tarde el tema de la Revocación de Mandato y Consulta Popular, con fuerte defensa de la oposición, pero al final la poderosa aplanadora de Morena y sus aliados sacaron la reforma constitucional. Muy atentos a las reacciones.

Queja. Los diputados de oposición denunciaron una campaña permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador y buscan que aparezca en las boletas en la próxima elección del 2021 para arropar a los candidatos de Morena.

Dichos señalamientos se hicieron en la discusión en la Cámara de Diputados sobre el tema de la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, con lo que el Ejecutivo nacional estaría buscando una ratificación en el puesto.

La diputada de Movimiento Martha Tagle afirmó: “Saben que no llegaron por ser conocidos ni por su gran perfil, sino por el voto en cascada por López Obrador; y ni así, porque tuvieron 10 por ciento menos de votos que el presidente”.

Renovación. Al parecer quieren dejar de lado las designaciones por “dedazo”, esto porque la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, envió al INE la solicitud formal para que organice el proceso interno para la renovación de la dirigencia 2019-2023.

A más tardar el 13 de abril del presente año el PRI e INE estarían firmando el convenio de colaboración para iniciar los trabajos, con base en un calendario de plazos que habrá de definirse; así que muy pendientes.

Sinaloa. Los senadores sinaloenses Imelda Castro Castro, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum presentaron un punto de acuerdo para apoyar a los productores de maíz de Sinaloa.
Al final, lo más importante es que los senadores del estado están unidos defendiendo a los productores maiceros de Sinaloa. Ojalá se logre apoyos para este sector. Nos adelantan que están por concretar reunión con el presidente de la República.

Memoria política. “El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros”, Stendhal.