Selecciona tu región
Opinión

AMLO ofrece apoyo a damnificados

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez y Laura Gerardo

-

Sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene presente a Sinaloa, ya que en dos días consecutivos se ha referido a nuestro estado en las conferencias “mañaneras”: ayer dijo que los damnificados del huracán Pamela “no están solos” y que ya empezaron a fluir los apoyos.

Antes, antier, había explicado que estaba pidiendo al gobernador electo, Rubén Rocha, mantener en el puesto de secretario de Seguridad Pública al militar Cristóbal Castañeda, porque han rendido buenos resultados en el abatimiento de los índices delictivos.

El presidente explicó que en la primera fase del apoyo a los damnificados de Sinaloa y Nayarit intervinieron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina con el plan DN-III, y que ahora se efectúa un censo para entregar despensas a las familias afectadas.

Después se les entregarán enseres domésticos y se les ayudará a mejorar sus viviendas y se iniciará la reparación de las carreteras y caminos que resultaron dañados por las intensas lluvias de la semana pasada.

Como se ve, el presidente y el gobierno federal responden a la oposición que critica la desaparición del Fonden o Fondo para Desastres Naturales, e incluso exigen que se restituya, pero AMLO ha sostenido que lo desapareció porque era utilizado para lucrar con las necesidades de los damnificados, que era un hoyo de corrupción y desvío de recursos.

Ahora los apoyos, en casos de huracanes, sismos y demás desastres naturales, se dan directamente a las familias damnificadas, en ocasiones en efectivo para garantizar que les lleguen completos y no se desvíen. Esperamos que lleguen.

Popurrí. Inicia ya el proceso para la revocación de mandato. Aquí en Ahome, de última hora, los días 14 y 15 de octubre, fecha en la que vencía el plazo, se registraron 832 promotores para recabar las firmas con las que se solicitará efectuar la consulta popular, informa el titular del Instituto Nacional Electoral, Francisco Cabrera Valenzuela.

La mayoría de las personas que se registraron son de aparente filiación política del PAS, partido aliado a Morena en Sinaloa, y desde ahora se vislumbra que la oposición, representada por: el PRI, PAN, PRDy MC, no promoverá la consulta, más bien jugará en contra, buscando que no se realice, posiblemente porque considera que la ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ALERTA. El senador mochitense Mario Zamora alerta contra la pretensión de Hacienda y el gobierno federal de incrementar los impuestos a los productores agrícolas en el 2022, con la miscelánea fiscal que está en discusión y a punto de ser aprobada en la Cámara de Diputados federal. Este tema es de gran relevancia para Sinaloa, por lo que puede afectar la nueva ley de ingresos, dice.

DEBUT Y DESPEDIDA. Al alcalde sustituto Juan Francisco Fierro le tocó ayer rendir, ante el Cabildo, el tercer y último informe de gobierno del alcalde con licencia Billy Chapman. Se puede decir que cumplió, a secas.

ALCALDE. Gerardo Vargas se reunió ayer con directivos de Codesin, para tener un panorama completo de los proyectos de inversión y ofreció apoyarlos.

“No están solos los damnificados de Sinaloa”, presidente  Andrés Manuel López Obrador

Síguenos en