Selecciona tu región
Opinión

AMLO reconoce a Quirino y a Rocha

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Durante su gira por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobernador en funciones, Quirino Ordaz, y al electo, Rubén Rocha. Primero en la reunión de evaluación de seguridad, en la base militar de El Sauz, y en la conferencia “la mañanera”, dijo que Quirino es de los gobernadores que ha trabajado en coordinación con el gobierno federal, tanto en infraestructura, bienestar y seguridad. Que está dando resultados en seguridad.

En esta reunión, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de Sedena, informó que en Sinaloa hay 4 delitos que van a la baja y tres que van al alza, pero que en términos generales se ha reducido la inseguridad. Quirino regresó la cortesía y agradeció al presidente el apoyo en a la vacunación, que en Sinaloa ya está vacunada el 65 por ciento de la población, que en semanas se podrá frenar el repunte de la pandemia y regresar a clases presenciales.

Después en el acto de supervisión de la carretera a Guadalupe Calvo, que costará 2 mil 100 millones de pesos y la Durango -Culiacán con 2 mil 400 millones, reconoció a Rubén Rocha, “a Badiraguato y a Sinaloa les va a ir muy bien, porque de aquí es el gobernador electo, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde los años 80, cuando también fue candidato a gobernador en dos ocasiones”.

Recordó que estuvieron juntos en la plazuela del lugar, con poca gente, pero desde aquí hablaron fuerte. Siguieron luchando y ahora las cosas son distintas. De aquí AMLO partió rumbo a Durango y Nayarit a continuar su gira de trabajo. No se reunión con la mamá de “El Chapo” Guzmán, ni con su hijo Ovidio Guzmán, como vaticinaban sus detractores.

En Sinaloa, el presidente abordó varios temas: desde su llegada fue recibido por viudas de policías, que exigen pensión digna; se pronunció a favor de la consulta para la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo, sólo si no afecta al medio ambiente, y ofreció dar seguimiento a las investigaciones para esclarecer los asesinatos de Román Rubio y Esteban López. 

También defendió la consulta ciudadana del próximo domingo como un ejercicio de la democracia y dijo que si encuentra una casilla a su paso, votará.  La gira junto aquí a dos gobernadores, al saliente Quirino Ordaz y a Rubén Rocha, quien pronto asumirá el gobierno y ambos necesitan apoyo del gobierno federal para sacar adelante a Sinaloa.

Popurrí. Parece que aquí el INE es diferente, que sí promueve la participación en la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes que se efectuará mañana, y ayer temprano Francisco Cabrera dirigió un mensaje a los medios de comunicación e informó que la votación será de 8:00 a 18:00 horas, que ya se entregaron los paquetes a los presidentes de casillas, con 340 mil 740 papeletas.

Califica la consulta, la primera en muchos años, de democracia directa y como una oportunidad para que los ciudadanos opinen para que se pueda enjuiciar a los actores del pasado de todos los niveles que hayan transgredido la ley. Mientras que militantes del PAS efectuaron una caravana masiva para invitar a la población a salir a votar.

“Con la vacunación pronto se vencerá a la pandemia”, gobernador Quirino Ordaz

Síguenos en