Selecciona tu región
Opinión

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

A unos cuantos días de asumir el gobierno de Sinaloa, el gobernador electo Rubén Rocha se reunió ayer en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete en una reunión en la que le refrendaron el respaldo para desplegar políticas públicas para impulsar el desarrollo y el bienestar del estado y de los sinaloenses. Salió más que entusiasmado.

Rocha es el único gobernador que estuvo en la reunión en la que se abordaron los temas de salud, turismo, educación, campo, pesca, programas sociales, seguridad e infraestructura, y los secretarios se mostraron interesados y se comprometieron a brindar todo su apoyo.

El gobernador tuvo la oportunidad de que lo escucharan todos los secretarios de Estado, y con el apoyo del presidente que se comprometió a venir a Sinaloa antes que concluya el 2021 a presidir una reunión similar, con todo el gabinete, para acordar y supervisar la puesta en marcha de los proyectos para cada una de las actividades.

También se reunió con Carlos Torres, secretario técnico de la Presidencia y coordinador de los Programas Sociales Federales, y hablaron sobre los programas estratégicos para Sinaloa. En pocas palabras, se vislumbra un futuro promisorio para Sinaloa, con el gobierno entrante, en caso de cumplirse los compromisos que AMLO está haciendo con Rocha.

Popurrí. La comisión de fiscalización del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas de los 18 municipios, con lo que se reprueba el manejo del dinero del erario que hacen los alcaldes y los tesoreros.

Entre las irregularidades que encontraron, basados en los datos que les proporcionó la Auditoria Superior del Estado, están: subejercicios y sobreejercicios presupuestales, esto es que en algunas áreas gastan menos de lo presupuestado y en otras se van de paso. También hay pasivos sin fuentes de pago.

Lo peor de todo es que el 60 por ciento de la obra pública que realizaron la adjudicaron de manera directa, sin licitar, lo que indica que se la pueden haber dado a compadres, prestanombres y amigos, pero además usaron facturas apócrifas, de empresas inexistentes.

También en la mayoría de los municipios se pagaron sobresueldos a alcaldes, regidores y síndicos procuradores; en pocas palabras, se despacharon con la cuchara grande, y no pagaron impuestos del ISR ni al SAT. Los funcionarios municipales reprobados que ya van de salida tienen todavía hasta el 31 de octubre para solventar las observaciones que les hace el Congreso, pero se antoja difícil que puedan arreglar un año de malos manejos.

FALLAS. “Nos vendieron gato por liebre”, dice la mayoría de los mochitenses, ya que siempre se dijo que con el desvío del dren Juárez, como por arte de magia se iban a acabar las inundaciones, pero la obra recién concluida recibió la prueba de fuego y resultó reprobada, porque el dren de todas maneras venía rebosando de agua y provocó inundaciones y evidenció que hace falta mucha infraestructura en drenajes pluviales. Hay que reconocer que cayeron más de 100 milímetros de agua en unas cuantas horas, pero es común en temporada de huracanes.

Qué oportunidad tan grande que me escuchen los secretarios”, Gobernador electo Rubén Rocha

Síguenos en