Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

AMLO se reunirá en privado con Quirino Ordaz el lunes

Por: Luis Enrique Ramírez

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa y Andrés Manuel López Obrador. EL DEBATE

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa y Andrés Manuel López Obrador. EL DEBATE

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en privado con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el próximo lunes 17 de septiembre.

Lo anterior acontecerá un día después de la visita de AMLO a Mazatlán, donde celebrará el Día de la Independencia con una concentración masiva y un encuentro con el empresariado estatal.

¿De qué hablarán López Obrador y Ordaz Coppel? ¿Cuál será la agenda a desarrollar en su primera reunión formal? 

Por ahora, cualquier respuesta a tales interrogantes queda en el terreno de la conjetura. La relevancia del encuentro, es de adivinarse, desatará toda clase de especulaciones, pero lo aconsejable es esperar la información que surja por las vías oficiales, o bien, por parte de fuentes cien por ciento confiables. Como la que tuvo a bien proporcionarnos esta primicia, por ejemplo.

UN NUEVO Y GRAN «HOSPITALITO». Por lo pronto, ayer, el gobernador Quirino Ordaz dio una noticia que cimbró a Sinaloa entero, por dar respuesta a un sueño largamente acariciado: la construcción de un nuevo Hospital Pediátrico.

Mientras realizaba un recorrido por el actual nosocomio, el mandatario reveló que este habrá de sustituirse por otro más moderno que duplicará la capacidad de atención en cuidados intensivos, contará con una unidad para atender a niños quemados e incrementará de modo sustancial el número de consultorios y camas de hospitalización. La inversión: 709 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal reveló que esta inversión fue obtenida del Gobierno de la República por medio de una serie de gestiones realizadas ante el presidente Enrique Peña Nieto, a quien agradeció este apoyo que se viene a concretar a mes y medio de concluir su sexenio.

Recordó Ordaz que fue justamente debido a las malas condiciones del también llamado «hospitalito» (con 45 años de antigüedad, adolece de malas instalaciones, equipamiento y mobiliario) que decidió enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que el Pediátrico dejara de ser un organismo público descentrado, condición que le impedía recibir recursos federales. Fue así, pues, gracias al cambio de estatus, que el hospital pasó a formar parte de los Servicios de Salud de Sinaloa, con lo cual fue posible la canalización de esos 709 millones de pesos para la construcción de sus nuevas instalaciones, que se ubicarán junto a las actuales (Riva Palacio y Constitución) y se espera que estén listas dentro de un año. 

Un hecho inédito en la historia de Sinaloa: al mismo tiempo se estarán construyendo el Hospital General de Mazatlán (ya al 60 por ciento de avance), el nuevo Hospital General de Culiacán y el nuevo Hospital Pediátrico.

EN ELDORADO TAMBIÉN HACE AIRE. A lo anterior hay que agregar la buena nueva de Rosa Elena Millán el pasado martes: la directora general del Seguro Popular honra a su solar nativo al anunciar que la institución a su mando entregará al Hospital General de Eldorado financiamiento por 2 millones 250 mil pesos.

Al fin algo bueno para Eldorado. Tenía que ser iniciativa de Rosa Elena, quien aclaró que esto es posible gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz y de la señora Rosy Fuentes, quienes son los más interesados en hacer más eficiente la atención que el nosocomio brinda no solo a los eldoradenses, sino a todos los beneficiarios del Seguro Popular en el Valle de San Lorenzo.

La inversión se destinará a la adquisición del siguiente equipamiento: electrocauterio, máquina de anestesia, autoclave, digitalizador para mastografía y rayos X.

Rosa Elena Millán Bueno, con el cúmulo de acciones realizadas en tiempo récord (apenas el 2 de agosto recibió el nombramiento) y sus incansables recorridos por el estado, hace efectivo el lema que impuso a la institución a su arribo a la dirección general: «Seguro Popular cerca de ti».

Enhorabuena.

En esta nota:
  • Presidente electo de México
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Quirino Ordaz Coppel