Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

AMLO y QOC

Por: Teresa Guerra

AMLO Y QOC. El próximo lunes 17 de septiembre López Obrador visitará Sinaloa, primero Mazatlán y luego Culiacán; esta visita forma parte de las giras que AMLO prometió que haría, al afirmar que volvería a las plazas donde pidió el voto, y ahora regresa a dar gracias por el copioso apoyo recibido. Se dice que primero sostendrá un encuentro (cena) con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, con quien, hasta donde se ve, pese a ser un mandatario de filiación priista, AMLO lleva buena relación; tanto, que en campaña y en sus giras por la entidad nunca se escucharon críticas del candidato presidencial de Morena contra el gobernador de Sinaloa; además, la aceptación que tuvo para la inclusión como candidato al Senado de Morena de Rubén Rocha Moya, quien es cercano al equipo de Quirino y se desempeñaba como jefe de asesores en su gobierno, es una señal también de que AMLO no rechaza ni ve mal al gobierno de Quirino Ordaz. ¿Será?

Quirino también mantiene una excelente relación con Enrique Peña Nieto, quien lo promovió e impuso como candidato a gobernador por el PRI, anteponiéndose a priistas de viejo cuño, como Aarón Irízar, Gerardo Vargas y Diva Gastélum, que en su momento sentían que tenían mayores méritos y derechos que el actual mandatario. Quirino, sin ser un político en toda la extensión de la palabra, ya que tiene más trayectoria empresarial y son pocos los cargos de elección popular en su haber, ha mostrado que se adelanta y se mueve según las circunstancias lo exijan, y por lo visto tiene buena suerte porque seguirá gozando de la aceptación presidencial, y en este caso de la deferencia del poderoso presidente electo, pese a haber promovido al PRI, a Meade, y seguir cobijando con cargos a los candidatos derrotados del tricolor. ¿O no?

SOSPECHAS. Siempre se sospechó que podía haber un acuerdo entre AMLO-Morena y el mandatario de Sinaloa en los periodos de campaña, pero nunca se confirmó ese trascendido ni hubo mayores datos que lo confirmaran; en realidad Quirino trabajó promoviendo al PRI y a Meade, negoció las candidaturas a diputados federales del tricolor en Sinaloa e impuso a los candidatos a alcaldes y diputaciones locales, y todos salieron derrotados. Sin embargo, la inclusión de Rubén Rocha en la campaña de Morena, por ser un funcionario de primer nivel en el equipo de Quirino, en un primer momento se tomó como una posible negociación entre ambos grupos, entre Quirino y Morena, aparte, el delegado de Morena en Sinaloa, Ignacio Mier, trata con bastante deferencia al gobernador de Sinaloa, de quien incluso se dice amigo; tanto, que previó a la realización de la primera reunión de la Conago a la que asistió AMLO ya como presidente electo, Mier se reunió con Quirino, para “aplanar acuerdos”. También Mier fue el promotor de la reunión de todos los legisladores y alcaldes electos por Morena con el gobernador, reviviendo las sospechas de que también Mier fue el impulsor de los acuerdos en campaña con el gobernador. ¿Será?

¿DÓNDE QUEDÓ LA EQUIDAD? Esta será la primera vez que el Congreso de la Unión tenga mayor representación de mujeres, casi en equidad; sin embargo, llama la atención que ninguna de las fuerzas políticas considere capaz a una mujer para coordinarlos, todos eligieron a varones como sus coordinadores, las mismas mujeres legisladoras, siguiendo línea de sus partidos, votaron por ellos, ni siquiera se autopropusieron. Así la equidad en el Congreso de la Unión.