Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aarón Irízar en los rounds de tanteo por la sucesión

SOBRE EL CAMINO...

Mientras no salga humo blanco de Los Pinos, todas las as- piraciones al Gobierno de Sinaloa son válidas y reconocidas, más cuando en el caso del Senador Aarón Irízar Ló- pez, están fundadas en bases sólidas de trayectoria en el ejercicio público, como también son algunos de los casos de quienes le ha- cen competencia interna sin perder de vista la civilidad fraternal que exige la marca tricolor en la que juegan, en cuya lucha figuran, los otros dos senadores, Diva Hadamira Gastélum y Daniel Ama- dor, además de la inevitable inclusión de los guamuchilenses Da- vid López Gutiérrez y Heriberto Galindo.

De ahora en adelante cualquier motivo será pretexto para enviar señales de humo dirigidas a la sucesión gubernamental y con ma- yor justificación los cumpleaños, como fue el caso de la convocatoria hecha el viernes anterior por el organizador Jesús Héctor Mu- ñoz para festejar al Senador Aarón Irízar López, cuya fiesta fue ciertamente localista y quizá por esa razón hubo muchas ausencias de importantes personajes de la política estatal y nacional, pero con la finalidad de ponerle guión inicial a la competencia y empezar a sumar adhesiones.

Lo de fiesta localista y hasta cierto punto modesta se vale si se compara el nivel del festejo de cumpleaños del exgobernador de Durango y actual Senador de la República Ismael Hernández De- ras, quien celebró sus 50 años con un monumental festejo en su pueblo natal del Mezquital, al que acudieron al menos 5 mil invitados, celebración en la que participaron artistas, cantantes y conjuntos musicales de talla nacional, cuyo costo se calcula en cinco miilones de pesos, en tanto que la fiesta de Aarón fue austera a diferencia del duranguense.

Aarón Irízar tuvo asistencia de nivel político, pero más ausencia del mismo rango. Por ejemplo acudieron el exgobernador Juan S. Millán y los senadores Diva Hadamira Gastélum y Daniel Amador Gaxiola, pero no asistieron los exgobernadores Antonio Toledo Co- rro, Francisco Labastida, Jesús Alberto Aguilar Padilla y Fortunato Álvarez Castro, ni el actual gobernante Mario López Valdez, ni el presidente municipal de Culiacán Sergio Tórres Félix, ni Jesús Viz- carra Calderón lo que indica que hubo más ausencias que asistencias. Quizá cuestión de enfoque o convocatoria.

De los diputados federales se anota la asistencia de Jesús Valdez Palazuelos, Román Alfredo Padilla Fierro y Blas Rubio Lara. El rwesto de los legisladores incluyendo a Heriberto Galindo no acudieron a la fiesta del aspirante a gobernador, pero en el caso de Galindo Quiñones y sus compañeros, le organizaron un desayuno un dia antes de su cumpleaños en la Ciudad de México. Heriberto y Aarón son amigos y paisanos desde que nacieron en Guamúchil, cuyo domicilio de ambos por la Jesús Rodríguez antes calle Prime- ra solo los dividía una pared.

GOTITAS DE AGUA. Sergio Tórres Félix, presidente municipal de Culiacán no es de los políticos que elude los temas que generan polémica, al contrario, los encara a sabiendas de que la nuevas generaciones son aportantes de otras opiniones muy distintas a las de una sociedad conservadora, la prueba está en el tema de la protección de los animales que utilizan los circos en sus funciones, cuya discusión pública a favor se da en los foros mundiales y na- cionales; es decir, se trata de coincidir con las nuevas tendencias....

El Frente Juvenil Revolucionario, ya tiene otro nombre, ahora es Red Jóvenes por México, cambio que se aprobó ayer en el foro juvenil celebrado en Guadalajara donde además se incluyó de ahora en adelante que las mujeres jóvenes formen parte de esa organización. Otra más: garantizar el 30% de candidaturas.