Opinión

Aarón Rivas 'chiquea' a los comerciantes organizados

SOBRE EL CAMINO...

Por: Benjamín Bojórquez

Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, lo dice recio y quedito: Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, está convertido no sólo en un eficaz funcionario, sino en un promotor financiero a favor de los comerciantes, al facilitar créditos y servicios de los distintos programas en apoyo extraordinario a las pequeñas empresas, además de las asesorías gratuitas en materia de capacitación.

Lo reconoce el líder de los comerciantes en Sinaloa, pero también los dirigentes de las plazas de Mazatlán, Culiacán, Guamúchil, Guasave y Los Mochis, quienes, reunidos en esta ciudad, con el titular de la Sedeco (Aarón Rivas) y el delegado de Economía (Jaime Sánchez Duarte), les hicieron planteamientos que tuvieron respuesta inmediata de ambos funcionarios, disposición oficial que ponderó el dirigente local y anfitrión, Alonso Higuera López, algo que en ejercicios anteriores no se daba.

Y es que los beneficios a los comerciantes han llegado con más fluidez en cuanto a programas de apoyo en equipos de cómputo sin costo para los agremiados, además la capacitación, así como créditos con tasas preferencias del 7 y hasta el 6.5 por ciento de interés anual, renglón en el que se tienen destinados 700 millones de pesos para las pequeñas empresas de Sinaloa, con destino concreto al comercio organizado; apoyos que los dirigentes de los organismos le reconocen a los funcionarios de la Sedeco y Economía.

Para Aarón Rivas Loaiza fue reconfortante escuchar que la eficiencia de la Secretaría de Desarrollo Económico a su cargo ha crecido en un 170 por ciento en relación al ejercicio administrativo de los anteriores titulares, lo que quiere decir que el funcionario le ha puesto el valor agregado a su responsabilidad, respondiendo así a las exigencias del comercio organizado y al compromiso hecho con el gobernador Mario López Valdez, de trabajar de la mano con el sec tor productivo de Sinaloa.

Por lo pronto para el comercio de Salvador Alvarado hay un fondo de 37 millones de pesos, que serán aplicados en los programas de apoyo a los agremiados, de los cuales 9 millones de pesos serán destinados exclusivamente a la remodelación del mercado municipal, obra pendiente de varias administraciones, por lo que la presidenta Liliana Cárdenas Valenzuela también reconoce en Aarón Rivas Loaiza su disposición para la gestión de recursos. Lo cierto es que el funcionario es práctico en la forma de dar respuesta y solución a los planteamientos.

GOTITAS DE AGUA. Quizá uno de los culpables de que los apoyos fluyan para el comercio organizado de Guamúchil sea el expresidente de la Canaco, Gabriel Díaz Arredondo. El empresario local no sólo conoce todos los vericuetos a nivel estatal para bajar recursos, sino también conoce de programas a nivel nacional de los que ha jalado beneficios para el comercio local, como lo reconocen otras cámaras, de ahí que Gabriel funja como secretario de la Fecanaco y ahora funcionario de la Concanaco, beneficia al comercio local... En Angostura se puso fin a las diferencias, o cuando menos se concilió civilizadamente y se dio solución al añejo conflicto del Módulo de Riego 74-1, solución en la que tuvo mucho que ver el alcalde José Ángel Castro Rojo, quien en aras de la unidad cedió políticamente para que Sergio García Camacho asumiera desde anteayer la presidencia del maltrecho organismo de productores, cuyo abandono por más de tres años ha provocado que nadie sepa ni de la maquinaria, pues hay equipo que no saben a dónde fue a parar o en manos de quién está. Veremos pues cuál será el tamaño del trabajo del "Checho", alineado al clán de "Los Mayos".

benjamin.bojorquez@debate.com.mx