Opinión

Candidatos a gobernador

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Rubén Rocha Moya (izquierda), Sergio Torres (centro) y Jesús Valdés (derecha)(Foto: El Debate)

Rubén Rocha Moya (izquierda), Sergio Torres (centro) y Jesús Valdés (derecha) | Foto: El Debate

En política, los plazos legales son muy diferentes a los plazos reales. Sinaloa renovará la gubernatura en el 2021, y los partidos políticos ya están cerrando filas para definir a sus candidatos. Poco a poco se van decantando los aspirantes. Entran a una especie de embudo y quedan quienes tienen mayores posibilidades de contender.

Pero eso, apenas es parte de un proceso más amplio. Luego vienen las alianzas, y cada quien pone sus cartas sobre la mesa e inician las negociaciones. En esta etapa se analizan perfiles y, de ser necesario, se puede descartar a todos y buscar una candidatura diferente que genere unidad y mayor posibilidad de triunfo. El objetivo final es aglutinar fuerza política y conciliar intereses de grupos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En este momento aún faltan varias etapas para definir quiénes estarán en la disputa electoral constitucional. Pero los partidos ya están en la primera fase, en la cual tienen que definir sus propuestas de candidatos. En este aspecto, cada vez se aclara más el escenario. De una gama muy amplia de aspirantes, las opciones empiezan a reducirse.

Hasta ahora, todo indica que el candidato a gobernador por Morena será Rubén Rocha. Al interior de este partido, Rocha ha tomado una amplia delantera. Incluso, de entre sus filas, parece no existir un plan B. Pero siempre queda abierta la posibilidad de alguien más, dependiendo de las circunstancias y del conflicto interno que pudiera generarse.

En el PRI, las cosas aún no están del todo definidas. Pero es indudable que Sergio Torres y Jesús Valdés tienen amplias posibilidades. Pero aún es temprano para descartar a Mario Zamora y a Aarón Irízar. El problema que enfrenta este partido es que varios de los aspirantes están decididos a participar por otras siglas, en caso de no ser favorecidos con la candidatura tricolor.

En el PAN, las cosas están listas para que la propuesta de candidato sea Carlos Castaños o Adolfo Rojo, con mayores posibilidades para el primero. Sin embargo, al interior de este partido existen grupos que anhelan repetir la estrategia de postular a ciudadanos sin partido o empresarios a cargos de elección popular. Entonces, aún no hay nada escrito en Acción Nacional.

Donde no existe problema es en el Partido Sinaloense. Héctor Melesio Cuen seguramente será su abanderado, y nadie le disputará esta posibilidad. En el nuevo partido Redes Sociales Progresistas también es claro que su candidato será Gerardo Vargas, también sin adversario interno. El resto de partidos se esperará a la formalización de las alianzas.

Hasta hoy se observa que ningún partido perfila a mujeres. Salvo que en la siguiente etapa los acuerdos sean impulsar a alguna. Pero todo indica que estos nombres serán las propuestas que los partidos pondrán en la mesa para empezar la negociación política. La estrategia de alianzas y los resolutivos nacionales podrían redefinir o cambiar la decisión que tomen los partidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo