Opinión

Posicionamiento de los candidatos

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Sergio Torres Félix.(Debate)

Candidatos a la gubernatura de Sinaloa: Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Sergio Torres Félix. | Debate

Las campañas electorales ya están en marcha, y hoy se encuentran en la etapa de posicionamiento de los candidatos. Este periodo es para que el elector conozca más ampliamente a quien entregará su voto. Se destaca la trayectoria personal y sus principales propuestas. Todo ello construye la identidad política de cada candidato y permite que el votante tome su decisión.

El conocimiento sobre los candidatos es fundamental para los votantes. Saber quién es, cómo piensa y cuál es la fase de su ciclo de vida político es muy importante. Pero también informarse sobre el nivel de conocimiento que tiene sobre los problemas sociales y, sobre todo, enterarse de viva voz sobre sus propuestas para solucionarlos.

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Para algunos candidatos, la etapa de posicionamiento resulta ser la más compleja de todas. Tienen que hacer contacto directo con los grupos sociales, escuchar su verdadero sentir y sus reclamos, y establecer compromisos muy concretos y frente a frente. Todos los candidatos tienen que pasar por este proceso al inicio de su campaña electoral.

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Por ejemplo, el candidato a la gubernatura Rubén Rocha tiene como principal bandera electoral incorporar a Sinaloa al modelo de la 4T que aplica el Gobierno federal. Sin embargo, el resultado de este modelo ha causado un verdadero desastre en el país. Sobra decir que enfrentará un fuerte rechazo por parte de los electores.

Tampoco puede reunirse con campesinos y productores agrícolas para comprometerse a apoyar con más recursos al campo, cuando la 4T eliminó casi todos los programas de apoyo que ya tenían, y eso hoy los tiene en bancarrota y en la desesperación. Lo mismo aplica en el caso de los ganaderos, de los pescadores, de la pequeña empresa, de los profesionistas, de las amas de casa, entre otros.

Para Rocha, su etapa de posicionamiento como candidato no será tarea fácil. Encontrará múltiples grupos sociales justificadamente irritados en contra de todo lo que él ahora representa. En estas primeras semanas, seguramente perderá algunos puntos en la preferencia electoral. Lo interesante consiste en saber cómo intentará recuperarlos. Tendrá que darse cuenta que tiene que enarbolar otras banderas muy diferentes a las actuales.

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Para otros candidatos esta etapa de posicionamiento será relativamente más sencilla. Mario Zamora difunde su trayectoria de vida, brinda una imagen sana, muy familiar y de mucha franqueza con la gente. Poco a poco, hace propuestas novedosas para dar solución a algunos de los problemas existentes. Sin embargo, tendrá que explicar más integralmente cuál sería su propuesta de Gobierno.

El candidato Sergio Torres sigue apostando a su belicosidad. Sabe hacerlo, pero no le ha sido suficiente para crecer, y poco a poco el tiempo se le va. El resto de los candidatos solo aspiran a lograr votos necesarios para conservar el registro de los partidos que representan. Por desgracia, no dan para más.

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