Selecciona tu región
Opinión

Sinaloa, ¿avanzar o retroceder?

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por Aarón Sánchez

-

ste jueves 22 de abril se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos al Gobierno de Sinaloa. Este evento será un punto de inflexión en la preferencia electoral. Para unos marcará un repunte significativo, para otros representa profundizar su caída. También, quedará claro que la mayoría de los ocho contendientes ya no tendrán nada qué hacer en esta elección.

Pero a la par de la suerte de cada uno de los candidatos, lo importante del debate es que ahí se definirá el futuro de Sinaloa. Considerando que este proceso electoral se ha polarizado y que el tipo de propuestas planteadas marca un fuerte contraste entre dos contendientes, entonces existe una verdadera disyuntiva: avanzar o retroceder en el desarrollo regional, social y económico.

Las opciones están claras. El candidato de la coalición Va por Sinaloa, Mario Zamora, pone énfasis en la recuperación de la economía regional y del empleo. Propone crear la Financiera Estatal Sinaloense para otorgar crédito a empresas, y también dar vigencia a dos programas eliminados por el Gobierno federal: las estancias infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo.

Leer más: ¡Eligió la dignidad y es víctima del dictador!

El candidato de la alianza entre Morena y PAS, Rubén Rocha, propone la incorporación de Sinaloa a la 4T, y la aplicación de una fuerte austeridad gubernamental. También retoma los programas sociales del Gobierno federal y afirma que los aplicará en Sinaloa. Este candidato no tiene una oferta económica consistente, pero sí adopta la política social federal y la agenda de género.

Es importante mencionar que, mientras Zamora tiene cada vez un mayor acercamiento con los grupos empresariales y con organizaciones de productores, Rocha se enfrenta no solo al rechazo de estos sectores, sino también a un fuerte reclamo porque, como senador, votó a favor de que se eliminaran diversos programas que daban apoyo a estos grupos gremiales.

Puede observarse entonces, que el candidato Mario Zamora está trabajando para construir un mejor futuro para la entidad. En tanto, Rubén Rocha desdeña la actividad productiva, y sus propuestas son un claro mimetismo respecto a lo que dice y hace el Gobierno federal. Por eso, la alternativa que habrá de resolverse en esta elección consiste en decidir si Sinaloa avanza o retrocede.

Leer más: Lo suyo, lo suyo es el conflicto

Zamora se propone hacer un Gobierno altamente promotor de la inversión y facilitar la creación e instalación de nuevas empresas en Sinaloa. Sin embargo, Rubén Rocha muestra un fuerte componente antiempresarial y una actitud intolerante ante personas y medios de comunicación que tienen una opinión diferente a la de él. El debate permitirá apreciar el alcance de los ocho candidatos, y sabremos quiénes sí están tratando de construir un mejor futuro para Sinaloa. También exhibirá a los que están aferrados a regresar a un ominoso y apolillado pasado. Habría que estar atentos, porque Sinaloa tiene que dar un nuevo paso hacia adelante, y no ir hacia atrás.

Síguenos en

Últimas noticias