Opinión

Candidatos sacrificables

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

IDEAS PARA EL CAMBIO(Foto: El Debate)

IDEAS PARA EL CAMBIO | Foto: El Debate

Los partidos políticos de Sinaloa juegan la estrategia de promover candidatos sacrificables. Es decir, a la hora de tomar decisiones reales, serán desplazados para favorecer un interés de índole superior. Pero en tanto eso ocurre, se les permite moverse como aspirantes y generar la percepción de que a la hora de la verdad su nombre estará en la boleta electoral.

Hasta ahora, en Morena se aprecian como posibles candidatos a Rubén Rocha, Imelda Castro, el Químico Benítez, más algunos otros que van a surgir. Sin embargo, es conocido que el líder máximo de dicho partido quiere promover a puras mujeres como candidatas. Quiere pasar a la historia como el gobernante que más gobernadoras tuvo en su periodo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero al mismo tiempo, necesitan ser candidatas con posibilidad real de triunfo. Y quienes hoy se mencionan no cumplen este requisito. Por eso, ahora existe una búsqueda incesante para encontrar a una mujer sinaloense que pueda competir exitosamente bajo las siglas de Morena. De no encontrarla en el ámbito local, podrán importar a Tatiana Clouthier, como último recurso.

En el PRI se intenta repetir la estrategia utilizada en la anterior elección a gobernador. Es decir, promover a una docena de aspirantes, hacerles creer que tienen posibilidades, dejar que recorran toda la geografía promoviéndose, y al final sacar de la nada a un personaje totalmente nuevo. Luego se les aplica la disciplina de partido para obligar a que todos acepten y se unan al ungido.

Ello implica que quienes hoy figuran como posibles candidatos, son sacrificables bajo el argumento de un interés superior. Aarón Irízar, Sergio Torres, Mario Zamora, Rosy Fuentes, Jesús Valdés, Alfonso Mejía, entre otros, también podrían caer en la categoría de candidatos sacrificables por su propio partido. Ello explica el por qué algunos preparan un plan B en caso de que eso suceda.

La dirigencia del PAN mencionó como aspirantes a Heriberto Félix, Juan Pablo Castañón, Edna Fong y Alfonso Mejía. Pero el divisionismo interno crece en dicho partido. Parte de sus miembros defiende la idea de una candidatura empresarial o ciudadana. Por eso, quienes hoy se mencionan también son sacrificables.

Aunado a lo anterior, es un hecho de que cada partido está explorando la posibilidad de participar en alianza con otros partidos políticos. Cuando eso sucede, cada uno sacrifica sus propuestas para encontrar una sola candidatura que consolide la unidad con los aliados. En estos casos, generalmente se escoge un tercero que sea de aceptación general.

Al margen de trayectorias y méritos personales, todos los que se mencionan como candidatos son sacrificables. La política real no se hace con el corazón. Ganar es lo único que importa. En política tampoco hay honrosos segundos lugares. A la hora de las decisiones, la ideología, moral, compromiso o amistad, carecen de valor. Si no se tiene posibilidad de triunfo, hay que retirarse.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo