Opinión

Crónica oficial de la destrucción

IDEAS PARA EL CAMBIO

Por  Aarón Sánchez

Símbolo oficial del Banco de México(Foto: Reforma)

Símbolo oficial del Banco de México | Foto: Reforma

El propio Gobierno relata los fracasos que está teniendo. Quienes informan sobre el desastre nacional no son los partidos políticos de oposición, tampoco los grupos adversarios. Menos aún los órganos legislativos o las organizaciones sociales. La crónica la están haciendo instituciones públicas, como el Banco de México, Inegi, Coneval e IMSS, entre otras.

El Banco de México es el banco central del Gobierno. También es el banco de los bancos y representante del país ante organismos internacionales. Emite el dinero en circulación, custodia las reservas monetarias y administra la tasa de interés y el tipo de cambio. Su más reciente informe sobre la situación de la economía fue contundente.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En sus escenarios para la recuperación del PIB, su pronóstico optimista para 2020 advierte una caída de 4.6 por ciento. Pero en su escenario medio será de -8.8 por ciento. En el escenario desfavorable será de -8.3 por ciento, con una caída de 0.5 por ciento para el 2021. También admite que se podrían perder 1.4 millones de empleos, y que la salida de capitales fue de 250 mil millones de pesos, solo en marzo y abril.

El Inegi es un organismo público que genera información estadística y económica nacional, por entidad y por sectores. Recientemente rectificó que la caída del PIB en 2019 no fue de -0.1 por ciento, sino de -0.3 por ciento. Además, durante el primer trimestre de 2020 fue de -2.4 por ciento. También señala que la producción industrial y la construcción llevan 13 meses consecutivos sin crecimiento.

Además, el Inegi informa que, según su Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental, la corrupción gubernamental se incrementó en 2019 en 7.5 por ciento. La corrupción en trámites ante la autoridad gubernamental tuvo un costo equivalente a 12 mil 770 millones de pesos, y cada persona afectada tuvo que desembolsar 3 mil 822 pesos para poder hacer su trámite.

Por su parte, el IMSS lleva el registro del empleo formal, es decir, de trabajadores que pagan su seguro social, sus impuestos, su Infonavit y su Afore. Tan solo durante abril, el IMSS informa que se perdieron 455 mil empleos, y 6 mil 689 empresas cerraron definitivamente sus puertas. Se pierden empleos formales y es muy elevada la mortandad de empresas. El mes de mayo será peor.

El Coneval es un organismo público que evalúa la política social del Gobierno. Considera que en 2020 la actividad económica caerá 5.3 por ciento, y con ello la pobreza aumentará. Según sus propias estimaciones, 10.7 millones de personas pasarán a ser clasificadas como en pobreza extrema, y 9.8 millones adicionales como en condición de pobreza.

Como puede observarse, las propias cifras oficiales están mostrando la rápida destrucción del país. Diversas medidas equivocadas de Gobierno o la falta de una acción más contundente y decidida por parte del poder público están generando un verdadero desastre económico, y el país tardará muchos años en reponerse. Así lo dicen los informes de las propias instituciones de Gobierno.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo